Notimex
Madrid, España.- El jefe de Gobierno de España, José María Aznar, conversó ayer por vía telefónica con el presidente de Irán, Mohamed Jatami, para discutir el proceso de paz en Oriente Medio, informaron fuentes oficiales.
El diálogo entablado entre ambos mandatarios, forma parte de las gestiones que el gobierno español ha realizado en las últimas semanas para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.
En la conversación, el mandatario español subrayó la importancia del papel que Irán debe tener en la reconstrucción de Iraq, tras la guerra que derrocó al gobierno del presidente iraquí, Saddam Hussein.
Aznar reafirmó su compromiso en la conformación de un gobierno democrático en el país asiático, con representación de todos los grupos políticos, y especial participación de los musulmanes chiítas.
Jatami sostuvo que el establecimiento de la democracia en Iraq debe basarse en principios religiosos, morales y culturales y ofreció la ayuda de su país a este proceso.
Expresó su confianza en que el control del pueblo iraquí en la conformación de su futuro beneficiará también a los países de la región, así como al resto del mundo.
La democracia “no puede ser impuesta, sino alcanzada a través de la participación de todos los grupos religiosos y étnicos”, subrayó el presidente iraní.
Dijo que la presencia militar en Iraq provocará muchos problemas y enfatizó que su gobierno rechazó la solución de la crisis en el país vecino por medio de la guerra, pero calificó al derrocamiento de Hussein como “beneficioso” para la zona.