04 de diciembre de 2003
Jerusalén, (Notimex).- Los representantes de 12 grupos palestinos armados iniciaron hoy en El Cairo, Egipto, la ronda de negociaciones que durante una semana buscará lograr un alto al fuego, de acuerdo con reportes de fuentes oficiales.
El encuentro que se desarrolla en medio de un gran hermetismo dio inicio este jueves alrededor de las 12:30 horas de El Cairo con un discurso de bienvenida del jefe egipcio de Inteligencia, Omar Suleiman, según la prensa israelí.
Otro grupo palestino se integrará en las próximas horas al encuentro que será mediado por oficiales egipcios, mientras que el primer ministro palestino Ahmed Qurea (Abu Alá) se integrará a las negociaciones a partir del próximo sábado.
"La sesión inaugural inició con el llamado de Omar Suleiman a las facciones. Los egipcios nos dejarán solos por tres días para que desarrollemos un entendimiento de tregua y coordinación", informó un oficial palestino que participa en el encuentro.
El canciller egipcio, Ahmed Maher, estimó que hay buenas posibilidades de llegar a un acuerdo de cese al fuego con los grupos armados, pero enfatizó que el éxito de ese compromiso depende de la disposición de Israel a respetar la tregua.
Sin embargo, las facciones palestinas más importantes como la Yihad Islámica (Guerra Santa) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), han reiterado en numerosas ocasiones en los últimos días que sólo aceptarán una tregua hasta que cese la ocupación israelí.
El jefe del ala política de Hamas, Khaled Meshaal, dijo en una entrevista publicada este jueves por la prensa árabe que su agrupación no tiene interés en ofrecer concesiones gratuitas a Israel y recordó el fracaso de la tregua pasada.
"Los palestinos ya proclamaron una tregua hace varios meses, misma que fracasó porque el enemigo continúo sus crímenes y se negó a entregar a los prisioneros. En consecuencia no tenemos interés en hablar de una tregua y de ofrecer concesiones gratuitas", apuntó.
Las facciones palestinas habían acordado una tregua de tres meses en junio pasado, misma que fue rota por la Yihad Islámica y Hamas cuando Israel mató al co-fundador de ésta última, Ismail Abu Shanab, en respuesta a un atentado que dejó 21 muertos en Jerusalén.
El diario árabe "Al-Sharq al-Awsat", con sede en Londres, reportó que el encuentro de grupos armados se centrará sobretodo en formular una política común para futuras negociaenaemu el establecimiento de un posible cese al fuego.
Por su parte, el viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, dijo este jueves a la radio de Israel que si los palestinos pactan una tregua para frenar los atentados, Tel Aviv podría considerar el reducir su actividad militar en los territorios.
"Supongo que podremos reducir la intensidad de nuestras actividades militares si los palestinos consiguen acordar una tregua, con la condición por supuesto, de que no haya atentados terroristas en preparación, pues estaríamos obligados a boicotearlos", señaló.
Por su parte, el presidente palestino Yasser Arafat estimó en declaraciones publicadas este jueves por la prensa internacional, que el primer ministro israelí Ariel Sharon no dará pasos efectivos hacia la paz sino es presionado por la comunidad internacional.
"Sin una presión internacional real él (Sharon) no se moverá. (Los israelíes) Necesitan más presión, y una presión fuerte", apuntó Arafat quien a sus 74 cuatros acaba de cumplir tres años de confinamiento en sus oficinas de Ramallah, impuesto por Israel.
Apuntó que los palestinos no pretende precondicionar la reunión que pronto planean mantener Qurea y Sharon, pero sí dejó en claro que exigirán que ese encuentro avance hacia logros reales y tangibles en el terreno, y no sólo a discusiones inútiles.
"Pedimos la implementación del Mapa de Ruta. ¨Eso es una condición?, queremos resultados y no sólo reuniones. Tenemos derecho a solicitar resultados. Pedimos una pronta implementación del Mapa de Ruta bajo supervisión de fuerzas internacionales", aseveró.
En tanto, las amenazas que de manera constante ha lanzado Israel sobre la posible expulsión de Arafat fueron reiteradas este jueves por el ministro israelí de Seguridad Interior, Tzahi Hanegbi.
Según Hanegbi, "si el atentado que evitamos ayer se hubiera producido, es evidente que Arafat ya no se encontraría en la región, en Medio Oriente".