YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORRÉON
TORREÓN, COAH.- Sólo once Estados del país cuentan ya con las disposiciones legales en materia de Legislación sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, en este contexto, Coahuila tiene actualmente su Ley en discusión y no se ha aprobado debido a la trilogía que existe de la Ley de Archivos, Ley de Datos Personales y Ley de Acceso a la Información.
María Marván Laborde, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), dijo que esta Ley de avanzada ya se maneja en otros países donde los ciudadanos tienen información disponible, a la vista y sin necesidad de pedirla y bajo esos mismos principios, se maneja en México.
La Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) sustentó la conferencia magistral, “Transparencia, ¿para qué?”, en el marco del Primer Foro Nacional de Transparencia Municipal organizado por el Ayuntamiento de Torreón en el auditorio Braulio Fernández Aguirre de la Ciudad Universitaria.
Se refirió a que la Ley Federal de Acceso a la Información Pública establece ciertas causas de reserva o “Información Reservada”, fundamentalmente lo que tiene que ver con Seguridad Nacional, Seguridad Pública y todo lo que al ser divulgado pudiera entorpecer la Procuración de la Justicia y todo lo relacionado con Secretarios Bancarios, Fiduciarios, en el artículo 13 y 14 están establecidas las causas de reserva.
No obstante, aún cuando la Ley obliga a ser un índice de información reservada, “el ciudadano va a saber que existe y eso de alguna manera fue pensado para garantizar que un día llegara a ser reservada y dejara de ser pública”.
Para que ya otros Estados se involucren en esta dinámica, se da un proceso de discusión general de manera que “nadie está al margen de esto y cada Estado lleva sus propios procesos para incluirse en este marco de reformas”.
Marván Laborde se refirió por otra parte a que los municipios pequeños, sobre todo, tendrán que ir en la medida de sus posibilidades haciendo toda la tradición archivística en este caso de información y la Ley por su parte estableciendo una serie de obligaciones para que los documentos se registren y no se pierdan.
La heterogeneidad hace pues compleja la tarea pero será el reto del Instituto, hacer que esta cultura permeé y apoyar a los municipios chicos para que vayan haciéndolo también.
Las limitantes sobre todo en cuestión de resistencias públicas pueden ser serias para que un Municipio cuente con su legislación en materia de transparencia y acceso a la información, pero “la demanda de la ciudadanía es cada vez más grande, ciertamente hay resistencias políticas y hay que recrear una nueva cultura del servidor público”.
La referencia que tiene Marván Laborde es que en términos generales “ha habido una buena disposición y una buena acogida a la Ley, lo que indica que estamos caminando”.
Durante su intervención en la conferencia magistral, explicó ampliamente los motivos que llevaron a la implementación de las políticas de transparencia, de dónde surge este concepto y sobre todo, cómo llevar a cabo esta nueva política en nuestro país, en lo que destacó que la pieza clave es un cambio de mentalidad y actitud del servidor público y sobre todo, mucha participación.
En el primer día de este foro, se dieron cita catedráticos y estudiantes de diversas instituciones universitarias así como empresarios y funcionarios del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
La ceremonia inaugural estuvo a cargo del alcalde, Guillermo Anaya y con la representación del Gobierno del Estado, estuvo la secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Inés Garza Orta.