SALTILLO, Coah.- Por fin los partidos representados en el Congreso acordaron ayer, luego de meses de “estira y afloja”, celebrar a partir de hoy miércoles un periodo extraordinario de sesiones para la discusión y, en su caso, aprobación de las iniciativas de Ley de Acceso a la Información Pública; Ley del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública y Ley de Archivos Públicos.
Así lo convino ayer la Comisión Permanente por acuerdo unánime, luego de que la semana pasada se había roto el diálogo entre las fracciones parlamentarias, ante el abandono del PAN de la mesa de concertación al considerar que no se estaban respetando las formas por parte del tricolor.
El lunes de esta semana se volvieron a reunir los diputados para concertar una agenda para la discusión de lo que se llama el “paquete de transparencia”; pero si bien se llegó a un acuerdo para sacar adelante algunas de sus iniciativas, no fue incluida la Ley de Datos Personales, luego de la polémica que levantó.
En la sesión de ayer el presidente de la Comisión Permanente, Fernando de la Fuente Villarreal, dijo que el PAN presentó una iniciativa de Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública; en tanto que de manera conjunta el PRD, UDC y el PT pusieron a la consideración de la legislatura su proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental.
Agregó, que por su parte el Ejecutivo del Estado presentó al Congreso, su iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública; pero también otros dos proyectos en este mismo sentido, que son los proyectos de ley para la creación del organismo que se encargaría de implementar el acceso a la información y la propuesta de normar los archivos públicos del estado.
EL PRD AMENZA CON BOICOTEAR EL INFORME
Por otra parte, en más información del Poder Legislativo, la fracción parlamentaria del PRD, amenazó con boicotear el cuarto informe que rendirá el gobernador del estado, Enrique Martínez, en el Teatro del Pueblo del Parque Las Maravillas, de esta ciudad.
La diputada perredista, Mary Thelma Guajardo Villarreal, consideró que a su fracción parlamentaria le corresponde contestar el informe, y que si no se respeta esto, entonces sus diputados no asistirían al citado evento.