Aumenta el número de servicios que proporciona la institución por los constantes accidentes de tránsito
Se reunieron las delegaciones estatal y municipal de la Cruz Roja para evaluar las condiciones económicas en que se encuentran y buscar establecer estrategias para continuar prestando el servicio de emergencia.
Según lo dio a conocer el director de organismo a nivel estatal, Víctor Martínez Favela, con el análisis que realizarían se determinaría el monto requerido para terminar el ejercicio anual, el cual se encuentra en su fase de mayor movimiento.
Remarcó que lo mismo se viene haciendo en todas las delegaciones del estado, pues en esta temporada es cuando se empiezan a terminar los recursos para todas las clínicas y módulos de la institución.
?Creo que las condiciones económicas son menos complicadas que otros años; sin embargo, sí es preocupante porque los recursos no alcanzan aunque se planee el presupuesto anual con anticipación?, declaró.
Comentó que el dinero no alcanza porque los servicios van en aumento cada año, los cuales sobrepasan las proyecciones, como sucedió en esta ocasión, lo cual es provocado por el incremento de los accidentes de tránsito y una mayor cobertura con el apoyo del sistema de emergencia 066.
Los servicios que se consideran en los planes son con base en los conocidos como efectivos, pero las falsas alarmas y las bromas no entran en las proyecciones y, en cambio, sí provocan gastos y distracciones del personal.
Indicó que en términos generales todas las delegaciones se encuentran en las mismas condiciones que la de Durango, con excepción de la ubicada en Gómez Palacio, que se ha visto muy beneficiada por las gestiones que se han hecho por el consejo de ese municipio.
?Ahora no sólo se ha consolidado el servicio en Gómez Palacio, sino que le permite crecer y modernizarse; incluso, se hacen cargo de la base de ambulancias en Cevallos y posiblemente en Tlahualilo?, apuntó.
El caso de Tlahualilo llama la atención, pues tiempo atrás se llegó a la necesidad de cerrar la base ubicada ahí por la falta de apoyo; ahora, de nueva cuenta, se iniciarán operaciones con el trabajo de la ciudad vecina.
También en las cabeceras municipales de Nuevo Ideal, Poanas y Pueblo Nuevo habrá de empezar a prestarse el servicio de ambulancias, pues se han colocado nuevos puntos de auxilio a cargo de dicha institución, pero estarán a cargo de la comunidad, la cual tendrá que ver por su sustento.
Servicios
Aumentos
Las llamadas de emergencia atendidas por la Cruz Roja han aumentado en un promedio de 110 por cada mes.
Año Ene Feb Mar Abril May Jun Jul Ago Sep Total
2003 927 939 1,115 918 1,155 1,044 929 1,106 1,115 9,245
2002 912 726 911 817 987 918 985 1083 913 8,252
Incremento: 993
FUENTE: Jefatura de Paramédicos de la Cruz Roja Durango.