Lerdo

Diseño de rúa causa disgusto de peatones en Lerdo

Los autos circulan a exceso de velocidad, lo cual provoca temor de un posible atropellamiento.

CIUDAD LERDO, DGO.- Los vecinos de las colonias aledañas al recién remodelado bulevar Guadalupe Victoria, manifestaron su descontento con esta obra, porque consideran que las autoridades diseñaron esta vía rápida olvidándose que cientos de personas tienen que cruzar diariamente esta arteria que carece de espacios adecuados para el paso de los peatones y más aún para el paso de las personas discapacitadas o de la tercera edad.

Los quejosos señalaron que en las últimas semanas los automovilistas que circulan a exceso de velocidad han atropellado varios perros, “pero deje usted los perros, qué tal si nos atropellan a una criatura”, dijeron dos amas de casa.

En los próximos días el Ayuntamiento lerdense inaugurará este bulevar que fue remodelado desde el Cerro de las Calabazas hasta el Libramiento Periférico, esta carretera cuenta ahora con cuatro carriles que están divididos por un camellón central, la obra atraviesa las colonias Luis Longoria, Villas las Flores, César G. Meraz, Unidos Venceremos, Ampliación Cinco de Mayo, San José, Las Palmas y Ampliación Las Palmas, entre otras.

Varios vecinos de estas colonias se comunicaron vía telefónica a esta redacción para señalar que los encargados de la obra no pensaron en la necesidad de los peatones que tienen que cruzar esta arteria, los quejosos aseguraron que a lo largo del bulevar fueron colocados varios señalamientos en los que se prohíbe el paso de las personas y los pasos peatonales que fueron incluidos en el proyecto se instalaron a una distancia de aproximadamente 500 ó 600 metros uno del otro.

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este bulevar para corroborar las quejas de los vecinos, ahí se pudo apreciar que el Ayuntamiento colocó varios señalamientos para prohibir el paso de las personas y en otros lugares “estratégicos” colocaron cruces peatonales que fueron señalados con líneas amarillas, aunque las personas tendrán que subir el camellón que tiene una altura de aproximadamente 20 ó 30 centímetros, evidentemente esto representará un obstáculo para personas discapacitadas o de la tercera edad.

Incongruentemente, el Municipio construyó varias escalinatas para que las personas que viven en las colonias que están en el costado sur del bulevar puedan subir a esta vía, esto porque los domicilios se encuentran construidos en un desnivel muy pronunciado, sin embargo, cuando las personas suben por estas escaleras se topan con el letrero que les prohíbe cruzar la arteria y tienen que caminar por la carretera hasta 300 metros para poder atravesar el bulevar por los puntos “autorizados”.

María de Jesús Torres y Ofelia García Torres fueron entrevistadas en las afueras de su domicilio ubicado en un costado de este bulevar en la colonia Villa Jardín, estas amas de casa aseguraron que en el mes de septiembre un vehículo que circulaba en sentido contrario por esta arteria atropelló a sus maridos Pablo Hernández García y Eladio Ugalde.

“Era un bochito rojo, ellos iban saliendo en sus bicicletas y voltearon para ver si no venían carros, pero el bocho les salió del sentido contrario y los atropelló, el chofer no se paró pero lo bueno es que fue leve, a mi sobrino Pablo lo sofocaron con el golpe a y mi esposo Eladio se le hinchó una pierna”, dijo Ofelia García.

Las mujeres dijeron que en las últimas semanas han aparecido muchos perros muertos en este bulevar, por lo cual dijeron que tienen miedo que cualquier día la víctima sea uno de los niños que diariamente cruzan esta vía para llegar a las escuelas que se encuentran en las colonias del sur del municipio.

“Los carros pasan muy rápido y como los retornos están muy lejos los choferes se meten en sentido contrario y ni quién les diga nada porque no hay vigilancia, tenemos miedo que nos vayan a matar a una criatura, por eso fuimos a la presidencia a pedir que pusieran unos bordos y nos dijeron que sí, pero nunca vinieron”, dijo Ofelia García.

“Les quedó muy bonito el bulevar pero se les olvidó que por aquí pasa la gente, porque uno como quiera está joven y puede pasar, pero los niños y los ancianos o la gente que anda en silla de ruedas no va a poder pasar, por eso queremos que nos construyan varios puentes como los que están en el bulevar, que pongan los bordos para que se detengan los carros, un semáforo o tan siquiera un tránsito para que les haga el alto a los carros para que pueda pasar la gente”, dijo María de Jesús Torres.

Las amas de casa comentaron que hace algunas semanas un automóvil iba a atropellar a una mujer amiga de ellas que se dedica a vender dulces y utiliza como medio de transporte un triciclo, esto porque en el bulevar tampoco se consideró un espacio para la circulación de las bicicletas que abundan en estas colonias.

Mientras se desarrollaba esta entrevista varios automovilistas, motociclistas y ciclistas, circulaban en sentido contrario por el carril que va hacia el Periférico, “mire, así atropellaron a nuestros esposos, porque prefieren meterse en sentido contrario que ir a rodear hasta el retorno”, dijo una de las amas de casa.

“Ahora que el bulevar está parejito los carros no se detienen, siempre pasan muy recio, por eso queremos bordos, unos puentes y si se puede hasta semáforos, al cabo que el Gobernador tiene para eso y para más, dijo María de Jesús Torres.

La amenaza

Javier Franco Franco, vecino de la colonia Tierra y Libertad de Ciudad Lerdo, visitó El Siglo de Torreón y aseguró que en los próximos días un grupo de vecinos están dispuestos a llevar a los perros muertos a la presidencia municipal en protesta porque no les hacen caso cuando hablan para que recojan a los animales que mueren atropellados en el bulevar Guadalupe Victoria.

“En las últimas semanas han matado muchos perros y cuando hablamos a la presidencia nos dicen que van a ir a recogerlos pero no van, por eso vamos a llevar a los perros putrefactos para que ellos aguanten los olores”, dijo el quejoso.

Franco Franco aseguró que en las recientes semanas los niños de estas colonias se han enfermado de diarreas e infecciones en la piel por los malos olores que se generan de los animales muertos.

“Nadie nos hace caso, les hablamos para quejarnos porque los carros circulan a exceso de velocidad y dicen que van a ir, les decimos lo de los perros y también dicen lo mismo pero nunca van, por eso si no van a recogerlos se los vamos a llevar a la presidencia”, dijo el vecino.

Los obstáculos

En los próximos días el Ayuntamiento de Ciudad Lerdo inaugurará este bulevar que presenta varios obstáculos para los peatones que diariamente tendrán que “jugársela” para cruzar esta arteria; a continuación algunos de los señalamientos hechos por los vecinos:

· Los pasos peatonales “oficiales” se instalaron a una distancia muy considerable uno del otro, las personas tendrían que caminar de 500 a 600 metros para llegar a estos puntos.

· En la mayoría de los pasos peatonales las personas tendrán que “brincar” el camellón que tiene una altura aproximada a los 30 centímetros, esto representará una barrera para las personas discapacitadas y de la tercera edad.

· Se construyeron escalinatas para que las personas que viven en las colonias del sur del bulevar puedan subir a la arteria, una vez que llegaron al bulevar los peatones tendrán que caminar por la carretera distancias de hasta 300 metros para llegar a los pasos peatonales oficiales.

· No se consideró ningún espacio para la circulación de bicicletas, este vehículo es uno de los principales medios de transporte de los habitantes de estas colonias.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61517

elsiglo.mx