Torreón, Coah.- Porque proliferan los negocios “disfrazados’’ de restaurantes que operan los domingos para vender bebidas embriagantes, se harán cambios en los giros comerciales de las licencias de alcoholes, según la regidora por el PRD Esperanza Rodríguez Lomas.
Lo anterior, como parte de las investigaciones que se realizan por miembros de la Comisión de Alcoholes para determinar las que operan en condiciones de ilegalidad.
La regidora perredista dijo por otra parte con respecto a los resultados obtenidos hasta ahora de la investigación sobre licencias de alcoholes autorizadas a finales de la anterior administración que se precisó hasta ahora el número de 188.
De éstas 33 se aprobaron en el año 2000 y otras 33 en el 2001 y el resto se aprobaron en el 2002, al final del año.
El primer paso ya se dio que fue ubicarlas y comprobar si se aprobaron primero por la Comisión de Alcoholes y recibieron el aval del Cabildo.
Ahora lo que se revisa es verificar el sustento legal de las mismas y los resultados se darán a conocer la próxima semana.
“Yo acabo de hablar con la Contralora Municipal y me dice que están por terminar su parte que les toca en la investigación y por eso aseguró que no nos henos estancado’’.
Según ella la investigación no ha parado en ubicar físicamente las licencias, se investiga el origen y en los casos de irregularidades, se aplicarán las sanciones correspondientes que pudieran llegar a la cancelación.
No habrá cambios en cuanto al Reglamento de Alcoholes por lo que hace a los horarios de venta pero sí será necesario precisar los giros comerciales porque
Anarquía en colonias populares y medio rural
La regidora Raquel Aguilar Aguilar consideró que han fracasado rotundamente los operativos emprendidos por el municipio a través de la Dirección de Seguridad Pública contra la venta clandestina de bebidas embriagantes.
Prevalece la anarquía en el medio rural, en las colonias populares y aún en los sectores residenciales ya que los “intocables’’ siguen haciendo de las suyas y tanto Control Reglamentario como los policías, no los molestan.
Si bien se anunció “con bombo y platillo’’, el operativo anti-clandestinaje, la regidora preguntó qué se ha hecho contra los conocidos clandestinos de la colonia Navarro, otro de la colonia Estrella y muchos otros más que operan en sectores populares como Eduardo Guerra, Lucio Blanco y no se diga en los ejidos durante los domingos que se vende cerveza en abundancia.
Con respecto a los ejidos, la regidora aseguró que existe un total desorden y hasta la Policía Estatal se ha involucrado en el disimulo pues los vendedores aseguran que también con ellos, “ya se arreglaron’’.
Acusó que de acuerdo a investigaciones, a muchos clandestinos los surten directamente las empresas cerveceras pero también se ubicó ya a un wolkswagen que se dedica a esta lucrativa actividad.
Según la regidora priísta, el clandestinaje sigue en aumento, igual el caso de los negocios que se manejan con licencias prestadas y con giros comerciales no precisados.
Esto ocasiona que aunque existe la disposición de la “ Ley Seca ‘’ Dominical los bares se “disfrazan’’ de restaurantes con comales donde venden carne asada y con eso se justifican.
La edil dio otro elemento más para entender por qué el fracaso de los operativos, ya que la Dirección de Control Reglamentario tiene muy pocos elementos y según quejas del titular Manuel Acuña Cepeda, tampoco tienen gasolina ni vehículos suficientes.