Los Ángeles, EU.- La talentosa, guapa y tenaz colombiana Soraya, reaparece en el ámbito disquero llena de amor por la vida y de agradecimiento a las millones de personas que le han demostrado apoyo moral en su dramática lucha contra el cáncer de seno.
En 2000 dicha dolencia la retiró de todas las actividades profesionales y la hizo enfrentarse a difíciles experiencias personales que, en alguna forma, han influido en que haya una “nueva Soraya”.
Así lo estima la propia cantautora y guitarrista que en 2003 se aboca a impulsar al máximo su reciente producción fonográfica que, en calidad de título ostenta su nombre artístico y en el cual hay 12 composiciones suyas, todas en español, a excepción de una denominada Lie For You.
Con comprensible derecho dice sentirse orgullosa de ese álbum, que es el cuarto en su discografía pero que para Soraya representa mucho más que un buen producto fonográfico. Es la realización de un logro profesional, pero también, es muy significativo desde el ángulo netamente humano, porque representa lo primero que muestra al público después de sobrepasar el cáncer que le fue descubierto cuando estaba por realizar una gira promocional para su tercer disco.
Lógicamente, la inquietante noticia acerca de su salud, le dio un cambio radical a su persona, ya que para Soraya ocupó primer lugar la atención médica y su propia dedicación a enfrentar un problema de la magnitud que se planteaba. La vida iba de por medio y así lo comprendió.
Quedaron en suspenso todas las actividades correspondientes a Soraya la artista creativa, que con tan sólo dos producciones disqueras ya sabía de las mieles del buen éxito internacional. Y así lo hizo notar en una reciente entrevista, ocurrida en la sede de la empresa EMI Latin en Los Angeles:
¿Cuándo fue que te sentiste en condiciones de salud para retomar tu carrera artística?
Hace un año empecé a sentirme muy fuerte física y mentalmente, siendo entonces que, como acostumbro cuando tengo que tomar una decisión importante, hice un proceso de meditación, tras lo cual visualicé que estaba lista para reaparecer en público.
Sabía que algo había dentro de mí que tenía que manifestar creativamente, y para ello lo indicado era realizar nuevo producto discográfico. Cuando lo di a conocer a la empresa EMI Latin encontré muy buena acogida y me dispuse a trabajar en ese proyecto, con la circunstancia que lo haría en calidad de productora.
Puesta de acuerdo con mis músicos, que son también mis grandes amigos, empecé a trabajar en diciembre de 2002 y a principios de marzo de 2003 lo entregué completo a la compañía. En abril se concluyó un video para el lanzamiento inicial de un sencillo, con el tema Casi.
¿Qué diferencia encuentras entre la Soraya del tercer disco y la de éste, que es el cuarto?
Aquel lo grabé antes de ser detectada mi enfermedad y éste en mis actuales condiciones, posterior a la etapa de absoluta lucha por vencer al cáncer, difieren en que en el nuevo tuve el completo dominio de mi propia música, por ser productora y no coproductora como en los anteriores.
Me siento orgullosa de la realización de este disco pues he avanzado en conocimientos tecnológicos y creo que como compositora y cantante me he superado mucho. Desde luego, tal vez por lo que me aconteció con mi enfermedad, podría decirse que soy más sensible y canto con más sentimiento.
Por otra parte, en esta etapa estoy gozando más cuando canto y compongo. Me siento en ese sentido como en aquellos inicios míos, de mi época universitaria; cuando era tanto mi entusiasmo por cantar que, con sólo que pusieran a mi alcance un escenario, ahí estaba Soraya cantando. Y ahora me sucede algo similar. Estoy ansiosa de ofrecer mi canto a la gente, solamente que ya con la mayor experiencia que el tiempo y mis problemas personales me han dado.
Estoy cantando con mejor voz, con mejor control de la respiración y controlando más mis notas de las melodías, pero también conllevando el sentido que ahora tengo de agradecimiento a la vida, porque se me permite seguirla viviendo.
Del amor mejor ni hablar
¿Acaso has superado el problema del cáncer de seno?
Cierto es que estoy muy bien, gracias a lo cual he podido retornar a esta actividad que tanto me gusta, pero es importante saber que la mía es una lucha permanente, algo que se supera día con día. Es un proceso. Se requiere una atención constante. Mis médicos me tienen bajo mucho control, pero no se tiene aún una cura en lo referente a cáncer de seno. Mi madre, una tía y mi abuela, murieron víctimas por esa enfermedad.
Es por ello que yo digo que mi lucha no es en contra del cáncer en sí. Es en realidad una lucha persistente para mantener firme un sincero agradecimiento y un enfoque positivo hacia la vida; ya que en lo general, el ser humano no se percata de lo valiosa que es la vida. Sólo hasta que ésta nos da un fuetazo para que comprendamos que si morimos perdemos eso tan preciado y tan importante, que es el don de la existencia en este mundo.
¿Qué le dice a Soraya la palabra amor?
¡Wow! Para mí representa muchas cosas. No solamente el amor en pareja. Está el amor en la familia, de los padres, los hermanos, los hijos, los nietos. El de los amigos.
He visto, también, una generosidad de amor de muchísima gente que me sorprendió gratamente en mis momentos problemáticos de salud, que me ofreció demostraciones de apoyo moral aun sin conocerme personalmente.
Y desde luego, ¿cómo no agradecer a más de un millón de personas que mensualmente se suman a los visitantes en mi propio website de la Internet. La gran mayoría me escribe alguna nota. Es algo muy bonito que suceda esa bella comunicación y que esas personas se toman un lapso de su tiempo para dar algún mensaje con mucho positivismo.
Eso es muy estimulante y que me inspira mucho, porque es una conexión que confirma que nadie en el mundo debe sentirse que es como una isla. Los seres humanos estamos conectados. Y esas manifestaciones espontáneas entran en la categoría de amor.
¿Pero te consideras afortunada en el amor?
Mira, estoy divorciada desde hace unos años, pero estoy bien, estoy tranquila, no estoy en pareja así seria, pero estoy súper bien. Hay muchas cosas, mucho aprendizaje, es una evolución y obviamente me encargaré de eso a su debido tiempo (dice de manera seria, sin querer abundar mucho en el tema).
Por ahora, el sueño que Soraya tenía hace tres años ya está realizado: tiene en sus manos un nuevo disco y ha comenzado a ofrecer conciertos en diferentes ciudades latinas. Sigue estando en la música, que para ella es una parte importantísima de su vida.”Nunca sentí miedo ni pensé que no volvería a cantar en un escenario, yo sabía que esto se iba a dar y tendría que ser de una manera muy natural. Los últimos tres años los pasé visualizándome, imaginándome, soñando con que estaba bien de salud y haciendo música y ahora mi sueño está realizado”, expresa la cantante, quien sigue luchando contra el cáncer y apoyando la Fundación Susan G. Komen.
ACLARA
“Me alejé de mi carrera por dedicarme a mí, pero jamás dejé la música. El disco es un logro personal, que no sabía si lo iba a lograr. Mi expectativa era grabar un disco, lo demás ha sido extra. Hacerle promoción, saber si vende o no, etc. está demás. Lo hago porque me gusta, porque me apasiona. El gran aprendizaje más grande de todo esto fue que aprecié lo que es el poder de la mente, el poder de los pensamientos. Cuando uno tiene un punto de vista negativo, cuando lo ves todo trágico lo atraes”.
SORAYA,
CANTANTE
Del casi al ya está
Después de mantener una temible batalla de más de tres años contra el cáncer de mama, la cantante y compositora Soraya alcanza el primer lugar en las estaciones de radio latinas en todo Estados Unidos con el sencillo Casi.
-El tema es una lección de vida, que imprime en el radioescucha la esperanza de fe, sentimiento que es capaz de enfrentarse a todo lo que se interponga en el camino.
-Desde su estreno el tema Casi, de Soraya, alcanzó la posición más codiciada para una canción en las principales emisoras de habla española en todo el país. Con esto se indica su entrada en la lista Hot Latin Tracks de la revista Billboard.
-Las siguientes posiciones las ocupan Juanes (Fotografía, con Nelly Furtado), Marco Antonio Solís (Tu Amor o tu Desprecio), Maná (Mariposa Traicionera) y Chayanne (Un Siglo sin Ti).
-Además de disfrutar la buena aceptación que tiene su sencillo, la joven cantante estadounidense de origen colombiano tiene la oportunidad de hablar directamente al corazón de las mujeres que se encuentren en la misma situación, y les envía un mensaje de esperanza para que enfrenten con valor la enfermedad
Graba video en Cuernavaca
La cantautora estadounidense de origen colombiano grabó el video de su canción Sólo por Ti, segundo sencillo de su álbum homónimo, en escenarios agrestes cerca de la capital mexicana.
Las grabaciones se realizaron esta semana en Cuernavaca (estado de Morelos), conocida por sus balnearios y su clima de “eterna primavera”.
“Este es el tercer video que hago con Dago González y desde que me conoció tuvo la intención de que grabáramos uno en Cuernavaca y este fue el momento propicio para hacerlo, pues yo tenía muchas ganas de regresar a México”, señaló la cantante.
El video servirá de apoyo promocional para el segundo sencillo de su más reciente álbum, también titulado Sólo por Ti, con el que Soraya regresa a la música después de tres años de retiro.
“Es un disco que surge tras tres años muy difíciles en mi vida. Obviamente tiene parte de lo que me pasó: la primera canción se llama Casi, que ya la hemos trabajado por muchos lados, es un tema de lucha y dice algo de mi experiencia”, relató.
Comentó que cuando creó este tema lo hizo pensando en que representara algo para las personas que pasan por una experiencia similar y como una manera de compartir su fe en la vida con el público.
“Por eso quise escribir una canción positiva y alegre aunque, en general, es un disco muy optimista”, indicó.
Luchadora incansable
Enferma de cáncer, sin disco y con un divorcio encima, la cantante colombiana se retiró de la música hace tres años sin saber qué pasaría con ella; hoy, la artista luce fuerte, se ha repuesto físicamente y está entusiasmada con un nuevo proyecto: su disco homónimo
-Hace tres años la vida de Soraya era totalmente incierta: primero le detectaron cáncer de seno, una enfermedad que ha acabado con algunas mujeres de su familia, después se quedó sin casa disquera y, para colmo, su matrimonio también se esfumó.
-Definitivamente, la balanza de su vida se inclinaba más hacia sobre lo negativo, pero hoy, Soraya ha recuperado fuerzas y está más viva que nunca.
-En este disco Soraya es, además de cantante, la compositora y productora... ¿qué más puede pedir? Cuando casi se le acababa la fe, la colombiana volvió a resurgir.
-Su salud ahora está muchísimo mejor que antes, dejó atrás las quimioterapias y ahora sólo acude a rutinas de chequeo. Su cabello volvió a crecer y, aunque pelona también se veía muy linda, ahora luce preciosa.
-El cáncer estaba en el destino de la cantante Soraya, primero, fue miembro activo de la Fundación contra el Cáncer del Seno Susan G. Komen y más tarde, se lo detectaron a ella.
-La enfermedad cortó de tajo varios sueños de la cantante, uno de ellos la promoción de su disco Cuerpo y Alma, que le había tomado mucho tiempo realizar.
-Pero también la volvió una mujer más buena, dice, más empeñada a las cosas importantes y menos dedicada a las superficiales. “Cuando me dieron la noticia de verdad fue un momento muy difícil; una se siente que está en el centro de un huracán, de una tormenta. Pero después, cuando el clima se tranquilizó, decidí con mucha fortaleza y con mucha fe que tenía que luchar, una no se puede quedar pasiva, así que decidí ser muy productiva en mi salud y salir adelante”.
-Para combatir el cáncer, Soraya se sometió a tratamientos de quimioterapia y perdió el cabello, pero tomó este “detalle” con valentía. “Ignoraba si iba a hacer un siguiente disco, pero se armó solito. Por eso la canción dice ‘casi se me acaba la fe, casi me rendí’, sólo casi... como mujer, ser humano y músico, es un nuevo comienzo”, cuenta la cantante haciendo referencia al nuevo sencillo de su disco llamado Casi.