SUN AEE.
Hasta hace unos años, la disfunción eréctil era considerada un problema exclusivo del hombre, pero recientemente se ha descubierto que es un asunto que afecta a la pareja, y para sorpresa de todos se sabe que las mujeres son quienes con frecuencia la padecen con mayor dolor y agresividad.
Este padecimiento, considerado durante siglos erróneamente como falta de hombría, era guardado como un secreto preciado, difícilmente llegaba a algún consultorio médico, pero por fortuna, en la actualidad, es una de las problemáticas más mencionadas.
De acuerdo con la doctora Patricia Becerra In Nigris, médica sexóloga y sicoterapeuta, presidenta del Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual, A.c., "cuando los hombres padecen de esta enfermedad es frecuente que la pareja también tenga algún trastorno de tipo afectivo como baja autoestima, tendencia al aislamiento y un potencial disfuncionamiento sexual", como consecuencia de: ausencia de excitación, que afecta a un promedio de entre un 10% a 15% de las mujeres con vida sexual activa, causada por ansiedad o bloqueo de la habilidad de la mujer para "encenderse".
Dificultades de orgasmo, que se registra entre 15% y 20% de las mujeres, quienes no alcanzan un orgasmo o solo lo obtienen masturbándose.
Ausencia de orgasmo en la relación sexual, que se presenta en alrededor de 40% de las mujeres, quienes sufren al no obtener suficiente estimulación directa durante la relación sexual.
Los sentimientos de culpa que ocasiona este padecimiento afecta fuertemente a la mujer, quien se cuestiona su valor como tal y como pareja, provocando disminución en la autoestima tanto del hombre como de la mujer, acompañada de frustración, depresión e insatisfacción marital, con lo cual se incrementa el riesgo de agresividad en el núcleo familiar, detonando las separaciones y los divorcios.
"Cuando la pareja de un hombre que padece disfunción eréctil se enfrenta a este problema, los sentimientos como depresión, baja autoestima, rechazo, enojo y hasta reclamos aparecen incesantemente, pues la otra parte de la sexualidad del hombre tampoco está funcionando", asegura Becerra In Nigris y agrega que "la mujer requiere también sentir que su vida sexual aún está activa".
La especialista asegura que la vergüenza por parte del hombre de exponer su situación , los mitos alrededor de la idea de que les afectará solo de forma temporal , el error de restar importancia al sexo en su relación de pareja o la falta de conciencia sobre el problema y su solución, repercuten en el corto plazo en la estabilidad emocional de su pareja.
" Los médicos no suelen preguntar al paciente sobre la enfermedad por falta de tiempo o porque les resulta un tema embarazoso, y esperan que sea el paciente el que hable del asunto. Estos obstáculos significan que los hombres con disfunción eréctil pueden padecerla durante meses, incluso años, sin recibir tratamiento, afectando en el terreno afectivo a sus parejas", explica Becerra In Nigris.