TORREÓN, COAH.- Hasta el 22 de noviembre anterior se habían registrado 566 accidentes automovilísticos provocados por conductores ebrios. De cada diez riñas reportadas siete se relacionan con el alcohol; a pesar de ello la autoridad municipal decidió permitir la ampliación del horario para la venta y consumo de vino y cerveza, medida que desagrada al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pues aumenta el riesgo de hechos de sangre.
“En lo personal no estoy de acuerdo porque en cuestión de seguridad pública, mientras más tiempo tenga la gente para consumir alcohol, mayor es la posibilidad de que ocurran accidentes de vehículos y pleitos callejeros”, declaró Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública.
Sin embargo, las consecuencias de estas determinaciones se podrán valorar al finalizar el año después de compararlas con el fin del año anterior en los renglones de riñas, homicidios y problemas de vialidad, explicó el funcionario.
Gutiérrez Pesquera reconoció de igual forma que están terminando el plan de trabajo para atender la vigilancia en las misceláneas donde se tiene permiso para la venta de cerveza, así como para combatir el clandestinaje y aunque habrá dos horas más de consumo y venta, ojalá las consecuencias no sean mayores que las del año anterior.
El pasado lunes, recordó, se celebró una junta en las instalaciones de la Dirección de Seguridad, en la que estuvieron presentes autoridades municipales y donde precisamente se trató el problema provocado por el consumo de alcohol y sus repercusiones en la sociedad. “No se puede negar que mientras más tiempo se permita vender y consumir, mayor será el riesgo negativo en la sociedad”, puntualizó.
El que quiera va a tomar
Acerca de la ampliación en el horario para la venta y consumo de alcohol, Francisco de Urrutia y Gómez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, declaró: “El problema es sencillo, bueno, ha sido la postura mía, el que quiera tomar lo va a lograr, se va a Gómez o bien con un vendedor clandestino”.
Añadió que las riñas no se dan en el interior de los restaurantes, ni cantinas, sino en las colonias y bailes populares donde se consume cerveza y vino sin control alguno, ahí es donde está el problema, no en los lugares establecidos, mencionó.
“Lo que se debe hacer en estos momentos en que se permitió ampliar el horario es que la Dirección de Seguridad Pública ponga más atención, pues hay más dinero en la gente que empieza a festejar esta temporada y por consecuencia más conductores ebrios”, concluyó.
Y se esperan más
La siguiente es la lista promedio de choques mensuales provocados por ebrios, sin tomar en cuenta los que sólo fueron sorprendidos manejando bajo los efectos del vino o la cerveza.
Servicio Público de Pasajeros
Enero 48 tres
Febrero 44 uno
Marzo 63 cinco
Abril 53 cinco
Mayo 58 seis
Junio 57 seis
Julio 44 dos
Agosto 69 siete
Septiembre 39 uno
Octubre 48 tres
Noviembre 43 dos
FUENTE: Departamento de Tránsito