Reuters
MIAMI, EU.- La sóla idea de hablar con las autoridades comunistas de Cuba era considerada, hasta no hace mucho, una traición en Miami.
Sin embargo, uno de los líderes del exilio cubano, Jorge Mas Santos, afirma ahora que la democratización de la isla puede verse favorecida si se acepta dialogar con funcionarios gubernamentales, de los que exceptuó sólo a dos: Fidel Castro y su hermano Raúl.
Mas Santos, quien preside la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), creada por su padre en la década del 80 con la idea de que nada se debía negociar con el gobierno cubano, ha desatado un gran revuelo en la gran comunidad cubana de Miami.
El también empresario, quien expresó su idea sobre el diálogo públicamente por primera vez en una entrevista el mes pasado con un diario mexicano, dijo que estaría abierto a un diálogo con funcionarios cubanos de alto rango sobre el futuro de la isla.
“Estamos dispuestos a sentarnos y hablarle a quien tome las riendas del poder en Cuba en el futuro”, declaró Mas Santos en una entrevista.
“Es una solución real muy pragmática”. “No podemos vivir en una fantasía de que mañana 100,000 tipos malos van a salir de Cuba y todo va a ser un paraíso. Eso no va a suceder”, agregó.