SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), será también enjuiciado por trabajadores disidentes agrupados en cuatro organizaciones, quienes lo acusan de robo, traición, fraude y claudicación sindical.
Para ello, se ha interpuesto desde abril pasado una demanda paraprocesal ante la Comisión de Vigilancia del Sindicato. Con estos cargos y la orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR), Romero Deschamps, junto con tres miembros del comité general y los 36 secretarios generales de sección, deberán ser destituidos de sus cargos, de acuerdo con lo que establece el estatuto sindical.
Además, Romero Deschamps queda impedido para lanzar convocatoria para renovar las dirigencias de las 36 secciones sindicales en el país, ya que de ser encontrado culpable los estatutos contemplan un castigo de cinco años sin derechos sindicales, dijo Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.
Añadió que junto con la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, que encabeza Joaquín Hernández, ?La Quina?, el Frente Nacional Petrolero y el Movimiento Nacional Petrolero, buscarán enjuiciar al actual dirigente sindical.
En entrevista vía telefónica, Chávez informó que la Alianza que dirige se declaró en asamblea permanente desde este sábado en la que analiza las acciones que llevará a cabo una vez que un juez federal obsequie la orden de aprehensión contra Romero Deschamps.
Expuso que luego de girada la orden de aprehensión, el sindicato exigirá se le aplique el estatuto y se elija al secretario general interino.