POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para inconformarse por los resultados del dictamen de la Secretaría de la Contraloría del Estado y de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación Pública del Estado, con relación a tres profesores de la Escuela Secundaria Técnica Número 11 del ejido Congregación Hidalgo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acudirán el lunes próximo a la SEPC.
Raúl Mario Yeverino García, integrante de la organización disidente, informó que los maestros Juan Guerrero y Tomás Díaz Puente, dejarán de percibir su sueldo durante un período de tres meses y durante 60 días en el caso de Matías Monsiváis, según el resultado de la investigación que se practicó a esa institución del municipio de Matamoros.
La única favorecida con los resultados fue María del Rosario Salas, quien fue reinstalada en sus labores en ese mismo plantel, mientras que las otras tres personas continuarán a disposición de la Coordinación de Escuelas Secundarias Técnicas.
En el caso de las profesoras Fabiola Raygoso y María Concepción Aguirre, se determinó su cambio de adscripción a un centro de trabajo distinto a la Escuela Secundaria Técnica Número 71 de la colonia Valle Oriente.
Yeverino García señaló que se ejercerá el derecho de apelación de los resultados por considerar que éstos siguen inclinándose a reprimir a dichos maestros, quienes en su momento señalaron presuntas irregularidades en el manejo de las sociedades cooperativas de los planteles en los que laboraban.
Cuestionó la actitud asumida por Miguel Carlos Rodríguez Rubio, secretario de Conflictos de Educación Básica de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien según dijo se había burlado de los profesores castigados cuando acudió a conocer los resultados del dictamen, con relación a tres maestros que también fueron integrados a la investigación y que eran representados por ese órgano sindical.
Indicó que a diferencia del SNTE, la Coordinadora no tiene compromisos con la parte patronal sino con la base trabajadora, de manera que continuarán aplicando una estrategia basada en la movilización de sus integrantes.
Durante su visita a Saltillo, los disidentes harán la entrega de un escrito de inconformidad, en el que además solicitarán que se haga válido el derecho de inamovilidad de los profesores.