NOTIMEX
México, DF.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó una propuesta parcial de reforma fiscal que plantea una disminución en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y empresas, pero aún no define su postura en el tema de IVA en alimentos y medicinas. En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el equipo económico de la bancada, encabezado por Tomás Ruiz, expuso que esta propuesta de ISR no tiene fines recaudatorios, sino de simplificación en el pago de impuestos, reactivación de la economía y generación de empleo. La propuesta que será presentada formalmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, exentaría a los contribuyentes del pago del ISR que tengan ingresos anuales de hasta 76 mil pesos, es decir, cinco salarios mínimos, lo cual abarca al 70 por ciento de los trabajadores mexicanos. De 76 mil a cinco millones de pesos de ingresos anuales, se pagaría una tasa del 25 por ciento del ISR, lo cual abarca al 25 por ciento de los contribuyentes.
El ISR para las empresas y las personas físicas que ganen más de cinco millones al año sería bajar de 35 por ciento a 30 paulatinamente: para el 2004 se aplicaría 33 por ciento; para el 2005 31.5 por ciento; y para el 2006 el 30 por ciento.
El diputado del PRI, Tomás Ruiz González, subrayó que esta propuesta podría generar una pérdida de ingresos cuando se generalice la tasa en 30 por ciento de unos siete mil a ocho mil millones de pesos al erario. Sin embargo, aclaró, la propuesta no tiene fines recaudatorios sino simplificar el cobro de impuestos, ampliar la base tributaria, reactivar la economía y generar empleos.
Sobre el tema del diez por ciento de IVA a alimentos y medicinas, indicó que hasta el momento se continúa debatiendo este aspecto de la reforma del Ejecutivo y en los próximos días la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijará su postura. Adelantó que entre los escenarios que se podrían dar es “desde no hacer nada” en el tema del IVA o crear mecanismos de protección para las personas de menores ingresos. Francisco Suárez Dávila, también diputado del PRI, comentó que la propuesta de ese partido busca mejorar la competitividad de las empresas mexicanas y generar más empleos.