Informática

Disminuya los riesgos de intrusos en el hogar

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Si bien las autoridades dicen que la delincuencia baja, diversos sondeos demuestran que millones de hogares no perciben esto, por lo que algunas empresas y expertos aseguran que la sensación de vivir seguro se puede instalar en las casas en la forma de equipo y sistemas basados en nuevas tecnologías.

Hay muchas formas para evitar o disuadir a los intrusos.

"Lo más común es instalar cercas electrificadas o sirenas -dice Marco Salcido Ledezma, de Ingeniería en Seguridad Integral (ISISA)-, sin embargo, es mejor una solución completa para actuar en consecuencia; es decir, que se conecte a una central.

Con varios tipos de sensores habrá una mayor alerta, o por lo menos alguien más sabría que en su hogar hay problemas." El uso de alarmas sencillas, sigue Salcido, se enfrenta al hecho de que los vecinos se abstienen de reportar un incidente pues la vida moderna ha cortado muchos lazos de comunicación comunal; o simplemente no desean intervenir.

"Estas alarmas constituyen un sistema básico, pero se deberían considerar las que tienen comunicación con una central mediante la línea telefónica", dice el experto.

El costo mensual de este servicio oscila entre 250 y 300 pesos.

Con un sistema de alarma se detecta exactamente la urgencia; y como no siempre los problemas vienen de fuera, es posible que la ayuda proceda correctamente si se trata de un asalto o un siniestro como incendios o fugas de gas.

Para cuidar los valores de la casa (alhajas y demás activos), se recomiendan los sensores. En el mercado hay modelos capaces de detectar si los pasos en la azotea son de algún animal a fin de no emitir una falsa alarma. stos se instalan en domos, ventanas, puertas, pisos, y lugares de tránsito entre las distintas áreas de la casa.

"Si un intruso activa una primera alarma y continúa, al seguir su incursión activará otras: todas transmiten una alarma y algunas emiten sonidos. Lo importante es que cada una de las señales se mandarán también a la central; en consecuencia, se disminuirán las posibilidades de que se piense que es una falsa alarma debido a un mal manejo o una activación errónea", detalla Salcido.

Aunque no se garantiza al 100% que un amante de lo ajeno entre a su residencia, sí puede ocasionar que lo piense varias veces antes de continuar, o por lo menos ya sabrá que se tiene el aviso de su intromisión.

"Las empresas que nos dedicamos a la seguridad, no queremos venderles productos, sino prevención y salvar vidas (en caso de que se active una alarma contra incendio o alguien requiera ayuda médica)", destaca Norma Martínez Fuentes, gerente regional de Suntech Group.

Si cree que su hogar se verá inundado de cables y aparatos, no se preocupe: hay sistemas inalámbricos que son discretos y dificultarán su localización. Los sensores ultravioleta, por ejemplo, están colocados para que en el momento de pasar por donde se encuentran instalados, alguien los toque y no se percate de ello (no sucede como en las películas donde de inmediato aparecen diminutas luces).

La tendencia en los sistemas de seguridad en el hogar es la convergencia de distintas herramientas, incluidas las que puedan servir para ponerse en operación desde el exterior de su casa, como el encendido y apagado de luces y aparatos electrónicos, lo que seguramente causará desconcierto en su agresor.

"La idea es cerrar puertas y ventanas al delincuente, actuar en consecuencia o brindar ayuda al cliente a través de sistemas de emergencia. Es un error pensar que contar con un sistema de seguridad dará a entender a los maleantes que se poseen cosas del valor, al contrario, ellos siempre van por lo fácil de obtener y siempre están contrarreloj", apunta Martínez.

El envío de las señales de alerta se hace vía telefónica, por lo que también implica que ésta se encuentre en buen estado, pero para evitar que un desperfecto en ella como el corte de línea sea un impedimento, dentro de la solución de seguridad puede adquirirse el sistema de llamada analógica y que llegará a un celular o radiolocalizador, acota la ejecutiva de Suntech.

Aunque el uso de la biometría (que reconoce huellas digitales, o iris, para autentificar personas autorizadas en el ingreso) como "candados" en entradas y salidas de los hogares no es frecuente, sí podría convertirse en una buena herramienta.

Pero el peligro o la seguridad no deben estar enfocados sólo a la detección de intrusos, señala Martínez, también es importante tomar en cuenta los incendios o las fugas de gas. Si se trata de una persona mayor que tenga un padecimiento y viva sola, por ejemplo, con los sistemas de alerta puede pedir auxilio; la central puede detectar una urgencia y de inmediato solicitar una ambulancia, notificar a su médico o bien enviar a los bomberos, según sea el caso.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30952

elsiglo.mx