El Siglo-AEE
México, D.F.- Durante el primer trimestre del año la demanda de primas en el sector asegurador cercana a 30 mil millones de pesos, presentó por primer vez en siete años, una contracción de 0.7 por ciento, debido principalmente a la menor venta de seguros de personas, informó Luis Llamosas Portilla, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En el marco del XIII Convención Nacional del Sector Asegurador , el dirigente indicó que el segmento de pensiones y seguros de vida fueron los rubros que más baja registraron (76.5 y 6.4 por ciento, respectivamente), mientras que la demanda en accidentes y enfermedad, automóviles y daños (sin autos), presentaron variaciones de crecimiento positivas del 8.9, 5.9 y 49.9 por ciento respectivamente.
Lamentablemente añadió también el negocio del aseguramiento de las rentas vitalicias por parte de empresas privadas observó una caída vertical del 77 por ciento, debido principalmente a que los jubilados al momento de elegir sí se queda en el IMSS o apuesta por una administradora de pensión privada, no está teniendo la información y la transparencia suficiente y adecuada para tomar una sana y libre decisión.
Es lamentable que las autoridades del IMSS hayan menospreciado e ignorado la participación del sector privado en materia de seguros de pensiones, debido principalmente a la crítica situación financiera por la que atraviesa esta institución, y ahora traten de revertir una tendencia que se estaba dando en años anteriores, donde con buena información y transparencia, una cifra importante de jubilados elegían libremente si su aseguradora sería publica o privada.
?Durante el primer trimestre del año recibimos montos constitutivos por 778 millones de pesos, contra tres mil 306 recibidos en igual periodo del año pasado, lo cual representa una caída del 77 por ciento? precisó.
El presidente de la AMIS indicó que con la nueva ley del Seguro Social de 1997, muchas empresas privadas decidieron invertir hasta tres mil millones de pesos en el negocio de la administración de pensiones, además de ofertar empleo a cinco mil personas para atender el ramo, por ello resulta injustificable que el IMSS trate de revertir la tendencia y ahora inducir a los jubilados a quedarse en la administración pública.
Esto sin embargo reconoció no significa que las empresas privadas del segmento estén decididas a cerrar su operación, porque actualmente ya administran las pensiones de unos 100 mil jubilados, sin embargo es obvio que por lo menos están observando una captación 20 por ciento menor a la que debería haber sí existiera un esquema transparente y claro en la selección de la aseguradora, por parte de los jubilados.