Durango

Disminuye atención en educación básica

La tasa de absorción escolar en Durango es del 61.5

De acuerdo con los ciclos escolares de la última década del siglo XX y hasta el ciclo escolar 2002, en educación básica en Durango la atención al número de alumnos ha disminuido: en 1990 se ubicó en 366 mil 068 y para el 2002 son 360 mil alumnos atendidos en todo el territorio estatal, según datos proporcionados en el Segundo Informe de Gobierno de la Federación.

De acuerdo con los niveles de atención en el nivel de preescolar en el ciclo 1990-1991 el total de alumnos que fueron inscritos en esta época, entre instituciones particulares e instituciones públicas, ascendió a 42 mil 905 que fueron instruidos por mil 948 maestros, en el ciclo comprendido entre 1998 y 1999 el número de alumnos en este sector ascendió a 49 mil 740, preparados por dos mil 806 docentes. El número de escuelas en 1995 se ubicó en mil 195, para 1997 y 1998 las instituciones crecieron en un 14.3 por ciento.

Para el ciclo 2001-2002 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática explica que el nivel de atención a la demanda del nivel preescolar se ubica en los 48 mil 325 alumnos. El XII Censo de Población y Vivienda del 2000 consigna que entre los cuatro y seis años de edad existen 106 mil 532 niños, lo que significa que se atiende a un 45.3 por ciento de la población demandante. El reporte del INEGI sólo contempla a los niños de cuatro y cinco años, sin embargo, dentro de este nivel educativo, también se registran niños de seis años o que los cumplieron en el transcurso de este nivel.

En lo que respecta a la primaria, se estableció en 1990 una atención a 255 mil 841 niños, en 1995 se incrementó a 237 mil 351 que fueron atendidos por diez mil 363 maestros en dos mil 694 escuelas en nivel primaria. La población disminuyó en 1998 a 233 mil 271; en contraparte, el personal docente se incrementó a 11 mil 299 y el número de escuelas se ubicó en dos mil 684, 77 planteles menos.

El número de alumnos de secundaria en 1990 se encontraba en 67 mil 941 y eran atendidos por cuatro mil 501 maestros. En 1995 los alumnos se incrementaron hasta alcanzar los 75 mil 066; los docentes también lo hicieron hasta llegar a cinco mil 309 que estaban distribuidos en 682 escuelas.

Para el ciclo de 1998 la matrícula en este sector se acrecentó hasta los 78 mil 060. Los maestros tuvieron sólo un ligero repunte en número, pues en el periodo referido sólo fueron contratados 64 docentes más y el número de escuelas creció en 23.

Los niveles de decadencia de la población instruida escolarmente en este sector se precisa con mayor magnitud en el sector de primaria, mientras que la demanda crece en secundaria.

Debe recordarse que en el ciclo escolar 2004-2005 se implementará el decreto de Obligatoriedad para Preescolar, en el que todos los niños deberán incorporarse al tercer nivel, para paulatinamente incorporar las demás edades en los siguientes años.

La tasa de absorción que se obtiene dividiendo la matrícula del primer grado del ciclo educativo de referencia entre el número de egresados del último año escolar del ciclo educativo anterior, que se expresa en términos porcentuales, se ubica a nivel nacional en un 87.2 por ciento, mientras que en Durango está en 61.5, que ubica a la entidad en el lugar número 30.

Estadística

Indicadores 2001/2002

En el nivel preescolar, Durango se mantiene con un 66 por ciento de cobertura en niños de 4 y 5 años, también falta el sector de 6 años que también suele incluirse. En este contexto y en este nivel ocupa el 27 lugar a nivel nacional.

Nivel Eficiencia terminal Tasa de deserción Lugar nacional

Primaria 77.7 2.0 7

Secundaria 72.8 8.6 8

Fuente: INEGI.

debe acercarse a quienes tienen menos

“Desde 1995 se pensó en mejorar la educación a largo plazo y es bueno que se hable de una cobertura de un 98 por ciento en educación básica, pero también debe pensarse si los niños de escasos recursos económicos tienen las posibilidades de asistir”, dijo Emiliano Hernández Camargo, ex secretario de Educación en el Estado, en la administración gubernamental pasada.

Informó que a pesar de que haya la cobertura en casi todo el estado del servicio educativo, también debe pensarse en si los niños también tienen las posibilidades de asistir, ya que pueden no tener los recursos económicos para trasladarse o hacerse llegar del servicio.

Indicó que una cobertura del 98 por ciento en el estado es una buena cifra, pero falta un dos por ciento que se debe cubrir, aunque debe tomarse en cuenta que hay una existencia de más de cinco mil pueblos de menos de 100 habitantes, en donde es difícil acceder la educación básica.

“Afortunadamente hay recursos a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo en donde se atiende a cuatro ó cinco niños”, con lo que también se aplica un servicio educativo y un derecho constitucional.

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