El Siglo-AEE
México, DF.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboran de manera conjunta el INEGI y el Banco de México, se ubicó en julio de 2003 en 100.5 puntos (enero de 2003100). Con ello dicho índice se redujo (-)2.5 por ciento con relación al de igual mes de 2002, cuando se ubicó en 103.1.
En un comunicado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisó que esta información se obtiene de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) realizada en 48 ciudades que comprenden a las 32 entidades federativas del país.
Los resultados relevantes durante el mes de referencia fueron los siguientes:
A pesar de la disminución en términos anuales del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en julio, el Índice de referencia registró un nuevo incremento con relación a su nivel en el mes precedente, acumulando cuatro aumentos mensuales consecutivos, de manera que su nivel en julio representó el más alto en el año y superó en diez puntos al de marzo del mismo año. La disminución anual que mostró en julio de 2003 el Índice de Confianza del Consumidor (-2.5 por ciento) se derivó de descensos de tres de los cinco indicadores parciales que lo componen. De esos tres indicadores, dos se refieren a la situación económica actual y esperada del hogar entrevistado y el tercero hace mención de las posibilidades de compra de bienes duraderos por parte de los miembros del hogar.
Los restantes dos componentes del ICC incrementaron su nivel en julio con relación a igual mes de 2002. Estos indicadores parciales atienden a la visión del entrevistado acerca de la situación económica actual y esperada del país.
A detalle, el INEGI señaló que el indicador parcial sobre la situación económica de los miembros del hogar en el momento actual comparada con la que tenían hace doce meses se ubicó en julio de 2003 en 98.9 puntos, nivel menor al registrado en igual mes de 2002 de 100.9. Por tanto, en ese periodo de doce meses dicho indicador se redujo (-)dos por ciento.
El indicador sobre la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses respecto de la registrada en el momento actual fue en julio de 2003 de 102.9 puntos, mientras que en igual mes de 2002 había resultado de 103.2. Ello representó un descenso de (- )0.3 por ciento en ese lapso de doce meses, agregó.
Adicionalmente, el indicador sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras tales como las de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electro-domésticos resultó en julio de 2003 de 94.8 puntos, mientras que en ese mismo mes de 2002 se había ubicado en 115.
Lo anterior significó un decremento anual de (-)17.6 por ciento. Sin embargo, hay que precisar que en el presente año este indicador parcial ha venido mostrando aumentos mensuales consecutivos desde marzo.
Por otro lado, un componente del Indicador de Confianza que incrementó su nivel en el lapso de doce meses considerado, es el que compara la situación económica del país hoy en día con la de hace doce meses, mismo que se ubicó en julio de 2003 en 102.1 puntos, nivel superior al registrado en el séptimo mes de 2002 de 97.6.
Por tanto, en ese periodo se incrementó 4.6 por ciento. Este indicador redujo su nivel con respecto al mes anterior, después de tres meses consecutivos con incremento mensual.
Por último, el indicador sobre la expectativa de la condición económica del país dentro de doce meses con respecto a la situación actual resultó de 103.6 puntos en julio de 2003. Dicho nivel se compara con el de 99.1 puntos registrado en igual mes de 2002.
Así, este indicador parcial aumentó 4.5 por ciento en ese periodo de doce meses. Asimismo, en el presente año dicho indicador aumentó su nivel de manera consecutiva de abril a julio, concluyó.