Durango

Disminuye conflicto indígena en Durango

Pagan 360 mil pesos de utilidades atrasadas a comuneros

Durante la asamblea de la comunidad indígena de Taxicaringa en el municipio del Mezquital, se tomaron diversos acuerdos con la finalidad de solucionar el conflicto interno, donde en primera instancia la empresa que les compra su recurso forestal aceptó aumentar 200 pesos por millar de pie cúbico de madera, a la vez que se nombró una comisión plural para hacer un estudio de los precios en el mercado.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Adán Soria Ramírez, representante del distrito e intermediario entre los dos grupos en conflicto y ante las autoridades, informó que la asamblea se realizó en buenos términos y se tomaron acuerdos importantes que ayudarán a terminar con las diferencias.

El punto central de la discusión es que actualmente la empresa forestal La Ponderosa, que tiene contrato con la comunidad para el aprovechamiento de los recursos, estaba pagando mil 600 pesos por millar de pie cúbico de madera, precio que está muy por debajo del costo real que se tiene en el mercado.

El representante de la compañía reconoció, el bajo precio y aceptó incrementarlo en 200 pesos, para que sea de mil 800.

La comisión que se integró, tendrá la responsabilidad de realizar una evaluación en el mercado para constatar de manera oficial los precios que actualmente rigen el valor de la madera en piso y de otras especies, analizando los contratos y ventas que tienen otras comunidades y ejidos forestales en la entidad para de ahí hacer un comparativo.

Los resultados que se obtengan serán presentados a la asamblea y ésta decidirá si se continúa con la misma empresa.

Por su parte, la empresa forestal cumplió con el pago de utilidades que se les adeudaba a los comuneros indígenas desde el pasado mes de septiembre (la cantidad de 360 mil pesos), dinero que fue repartido a razón de mil pesos a cada uno de los indígenas que tienen derechos.

MUJERES INDÍGENAS COMUNERAS SON RECHAZADAS DEL PAGO DE UTILIDADES

Durante el desarrollo de la asamblea, un grupo aproximado de entre 50 y 60 mujeres indígenas pertenecientes a la comunidad de Taxicaringa acordaron plantear al diputado Adán Soria que son reconocidas y tienen sus documentos como comuneras de esta región y como consecuencia también tienen derechos a las utilidades que se distribuyen por la explotación de sus recursos naturales.

El problema es que a ellas no se les pagan utilidades por ser mujeres. Esta situación fue planteada por el legislador ante la asamblea, donde los indígenas que están arraigados a sus costumbres no se comprometieron a nada para resolver el caso, pero sí aceptaron reconsiderar esta situación tras una evaluación de manera interna.

COMUNIDAD

Acuerdos parciales

Después de una larga discusión sobre contratos de aprovechamiento forestal, explotación del bosque y pago de utilidades atrasadas, las partes en conflicto, indígenas y empresa La Ponderosa, llegaron a los siguientes acuerdos:

- La asamblea de la comunidad de Taxicaringa designó a una comisión de diez personas, de los dos grupos en conflicto, para evaluar los precios de la madera en el mercado.

- La empresa forestal La Ponderosa aceptó de entrada aumentarles de 1,600 a 1,800 pesos el pago de millar de pie cúbico de madera.

- La empresa realizó el pago de 360 mil pesos de utilidades correspondientes al trimestre de septiembre.

- Se pagaron mil pesos a cada uno de los comuneros.

- Mujeres indígenas que tienen derechos como comuneras no reciben pago de utilidades por ser del sexo femenino.

FUENTE: Representación de los grupos en conflicto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56905

elsiglo.mx