Notimex
México, DF.- El financiamiento de la Banca comercial al sector privado disminuyó 5.7 por ciento durante julio de este año respecto al mismo mes de 2002, informó el Banco de México.
El organismo responsable de la política monetaria del país precisó que el crédito que otorgó el sistema bancario privado al sector no bancario decreció 4.7 por ciento en el mes de referencia.
De esa manera, la banca comercial financió al sector privado con 923 mil 300 millones de pesos; a estados y municipios con 49 mil 500 millones de pesos y al sector público con 68 mil millones de pesos.
El Banxico precisó que el crédito vigente de la banca comercial al sector privado disminuyó en julio de este año debido a la reducción del financiamiento a empresas e intermediarios financieros no bancarios por dos mil cien millones pesos y mil cien millones de pesos respectivamente, así como el aumento en el crédito al consumo por dos mil 600 millones de pesos.
En el comunicado mensual de agregados monetarios y actividad financiera, la institución destacó que el financiamiento que otorgó la banca de desarrollo al sector no bancario aumentó 12.7 por ciento en el mes que se informa.
El crédito de la banca de desarrollo al sector privado ascendió a 171 mil 600 millones de pesos, lo que significó un sustancial aumentó de 36.1 por ciento a tasa anual.
A estados y municipios la banca de desarrollo destinó 47 mil 600 millones de pesos en julio de este año, es decir 1.7 por ciento por debajo de lo canalizado en el séptimo mes de 2002.
Asimismo, la banca de desarrollo ofreció 218 mil 500 millones de pesos al sector público, lo que representó un repunte de 2.2 por ciento.
En otro orden el banco central informó que al cierre del mes previo el saldo de la base monetaria se ubicó en 242 mil 500 millones de pesos, es decir creció 11 por ciento a tasa anual.
El saldo del medio circulante (compuesto por billetes y monedas en poder del público, cuentas de cheques de residentes del país y depósitos en cuenta corriente) fue de 723 mil millones de pesos en julio pasado, 6.9 por ciento por arriba del mismo mes de 2002.
A su vez el agregado monetario M2 (que incluye al medio circulante o M1, a la captación bancaria, valores públicos y privados de residentes y fondos para el retiro) aumentó 6.2 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año anterior.
En tanto, el agregado monetario M3 (que incluye a M2, y el ahorro financiero interno de no residentes) registró una expansión de 6.5 por ciento a tasa anual.