Notimex
México, DF.- Durante el segundo trimestre de 2003, la cartera de crédito total de la Banca Múltiple cayó 1.79 por ciento respecto al primer trimestre de este año, debido a la reducción de la cartera IPAB, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al interior de la cartera total, los rubros con mayores incrementos en el trimestre de referencia fueron: crédito al Consumo 7.79 por ciento, a Intermediarios Financieros 7.14, y al Gobierno 0.44 por ciento, agregó en su Boletín Estadístico sobre la Banca Múltiple a junio de 2003.
El organismo explicó que los rubros de Consumo e Intermediarios Financieros muestran incrementos importantes, tanto a nivel trimestral como anual, debido a que parten de bases relativamente pequeñas.
Por el contrario, los mayores retrocesos se presentaron en la cartera del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario con 7.78 por ciento, crédito Comercial con 2.18, y el financiamiento a la Vivienda con 1.60 por ciento, agregó el organismo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacó que desde marzo de 2002, la Cartera del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ha venido perdiendo participación como componente de la Cartera Total de la banca comercial. Así, de representar el 32.83 por ciento a esa fecha, para junio de 2003 se ubicó en 21.96 por ciento.
Una parte de la disminución de la Cartera Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se explica principalmente por los prepagos y refinanciamientos que realizaron algunas instituciones con el del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, contabilizando este efecto en Créditos a Entidades Gubernamentales, abundó.
En el segundo trimestre de 2003 la Cartera de Crédito Total de la Banca Múltiple registró una disminución de 3.05 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
A su interior, los rubros con mayores incrementos en términos anuales fueron las carteras de: Intermediarios financieros 34.31 por ciento, Consumo 30.37 por ciento, Gobierno 3.90 por ciento, y Comercial 0.34 por ciento.
Por el contrario, los de mayores decrementos fueron: cartera Instituto para la Protección al Ahorro Bancario 20.14 por ciento y el financiamiento a la Vivienda 10.04 por ciento, todos con respecto al segundo trimestre de 2002.
En tanto, al cierre del segundo trimestre de 2003, la Cartera Vencida de la banca múltiple mostró una reducción trimestral de 10.63 por ciento y una disminución anual de 19.24 por ciento, ambos en términos reales, precisó la Comisión.
Los movimientos más relevantes del trimestre se produjeron en las carteras vencidas de Consumo, Comercial y Vivienda, que presentaron decrementos trimestrales de 29.15, 10.08 y 5.77 por ciento y anuales de 29.55, 20.81 y 18.44 por ciento, respectivamente.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacó que el resultado de estos movimientos se reflejó en un Índice de Morosidad (IMOR) decreciente, que pasó de 4.61 por ciento al cierre del primer trimestre de 2003 a 4.20 por ciento al segundo trimestre del presente año.
La Cartera Comercial posee la mayor contribución marginal al Índice de Morosidad total. Sin embargo, este efecto es claramente descendente y se ha constituido como el principal factor de la tendencia agregada.
Además de la disminución en Cartera Total, las Inversiones en Valores tuvieron una reducción trimestral de 4.45 por ciento, registrándose un incremento en Disponibilidades por 10.95 por ciento.
Informó también que en el segundo trimestre de 2003, la Captación total de Recursos de la Banca Comercial disminuyó 2.11 por ciento en relación con el trimestre anterior, y 5.07 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente al decremento en la Captación de Plazo de 7.69 por ciento.
Este decremento en la Captación a Plazo fue parcialmente compensado por un incremento en la Captación de Exigibilidad Inmediata de 2.84 por ciento, y por el aumento de la Captación Interbancaria en 7.69 por ciento.
El organismo apuntó que en el segundo trimestre de 2003, la Utilidad Operativa de la Banca Múltiple se ubicó en diez mil 663 millones de pesos, lo que representó un incremento trimestral de 33.41 por ciento, que aunque reviste importancia, resultó menor al observado durante el primer trimestre de 2003, de 136.4 por ciento.
Refirió que el descenso en el crecimiento de éste rubro se debió, principalmente, a que las afectaciones realizadas aumentaron significativamente, 89.21 por ciento, por movimientos efectuados por Banamex, Bancomer y Bital.
Por otra parte, para el segundo trimestre de 2003, la Banca Comercial registró una Utilidad Neta de siete mil 284 millones de pesos, cifra que refleja una disminución real de 3.46 por ciento respecto al primer trimestre de 2003.
Sin embargo, comparada con el mismo trimestre del año anterior, la Utilidad Neta registró un incremento de 49.94 por ciento, finalizó.