TORREÓN, COAH.- Este año disminuyeron los hechos delictivos en Coahuila, como los secuestros, que son de alto impacto, de los cuales sólo ocurrieron dos pero quedaron resueltos, declaró Óscar Calderón Sánchez, procurador de Justicia en el Estado.
A su juicio, hay un buen balance de fin de año y da otro ejemplo: “En lo que va de 2003 se han registrado 104 homicidios violentos en el Estado, el año pasado fueron 132 y estimamos que vamos a cerrar el año con 115, lo cual implicaría el 15 por ciento menos que el año pasado y cifra récord en muchos años”.
En materia de profesionalización, dice, se culminó la carrera de Técnico Superior de Investigación Policial en la UANE, de cinco semestres con reconocimiento de la SEP, la cual ha permitido formar un grupo especializado entre comandantes, jefes de grupo y policías de la Ministerial que se encuentran en el Destacamento de la Región Norte para el combate al “narcomenudeo”, localización de vehículos robados y aseguramiento de droga.
Por otra parte, se adquirió equipo antisecuestro sofisticado, con cascos antibalas, chalecos, miras láser para armas largas y cortas, reflectores, un helicóptero, lo que permite asegurar, afirma, que el balance es positivo.
¿Tortura?
Sobre la denuncia pública de la ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, María Elena Rebollozo Márquez, en el sentido de que todavía se practica la tortura por parte de la Policía Ministerial, ya que golpearon a su cliente -el enfermero acusado de asesinar a su rival en amores-, el Procurador dijo que su experiencia le permite calificarlo como un recurso común para tratar de evadir la responsabilidad en la comisión de un hecho tan grave y cuya penalidad es muy alta. “El perdido a todas va”.
El móvil, dijo, está muy claro, hay una confesión y existen elementos suficientes para consignar y de hecho ya se giró la orden de aprehensión.