Gómez Palacio, Dgo.- Cerca de un 50 por ciento ha disminuido la cantidad de trámites para la expedición de pasaportes que realiza la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara.
La difícil situación económica por la que atraviesan las familias; la constante amenaza de guerra en los Estados Unidos, así como el incremento en las restricciones por parte de las oficinas consulares, han contribuido para que cada vez los mexicanos y particularmente los laguneros, estén más desalentados y desistan de la idea de obtener su pasaporte mexicano.
El responsable de la operación de dicha oficina indicó que mientras durante el primer mes del año 2001 se expidieron un total de 800 pasaportes y en el primer mes de 2002 fueron mil 200 trámites los que se cubrieron, en el transcurso de 2003 apenas se han registrado de 500 a 600 solicitudes de pasaporte.
La pasada temporada navideña no registró un aumento considerable conforme lo que se tenía previsto, y se espera que sea durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa cuando se incremente la cantidad de solicitudes de pasaporte.
Por los motivos mencionados, Rey Guevara manifestó que la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores está operando al 50 por ciento de su capacidad, aunque se cuenta con el personal y equipo necesario para expedir un promedio de 100 pasaportes diarios.
Sin embargo, descartó que por ahora se tenga contemplado tomar algunas medidas para reducir el presupuesto que se destina al mantenimiento y operación de la oficina, la cual se ubica en el segundo piso de la Presidencia Municipal aunque depende de la Delegación Regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con sede en Torreón en cuanto a la autorización de los pasaportes.