Industria del vestido espera un mejor panorama en el 2004
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como consecuencia del cierre de 12 empresas maquiladoras que provocaron el despido de siete mil trabajadores, en el presente año dejaron de circular tres millones 850 mil pesos por semana en la Comarca Lagunera, informó Javier Villarreal Gómez, director adjunto en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
A pesar de la crítica situación y su impacto económico en la sociedad, los industriales del vestido esperan para el 2004 un mejor panorama que ya se empieza a plasmar desde este momento, pues contrario a lo que se esperaba, los niveles de producción se han mantenido.
En la actualidad, abundó, las 78 empresas maquiladoras que conforman la Canaive, producen un millón 800 mil prendas por semana y permiten mantener la base laboral de 37 mil empleos directos, generando también fuentes de trabajo de manera indirecta.
Explicó que además de los factores que afectaron a la industria del vestido, tales como: los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio y el trasladado de maquiladoras a países centroamericanos, este sector productivo volteó los ojos al mercado nacional sólo para descubrir que el 60 por ciento de la mercancía que se vende proviene de un mercado informal.
Tianguis, las conocidas pulgas, todo tipo de tabaretes, ferias donde se promueve calzado y ropa, generó una complicación mayor en la industria del vestido, reconoció el director adjunto de esta agrupación.
Con todo y lo expuesto, detalló que el comportamiento normal en este sector es que en el cuarto trimestre del año, octubre-diciembre, se registra la baja mayor en cuanto a producción, sin embargo en la actualidad se está manteniendo y se observa un panorama mejor para el 2004, aunque definitivamen-te muy alejado del tiempo de bonanza que se registró en 1999 y que no se supo aprovechar, pues el grueso de empresarios maquiladores se vieron como rivales, reconoció.
Por otra parte y en relación a las nuevas reglas emitidas por la Secretaría de Economía en decreto del pasado 30 de octubre, en las que se consideran más trámites, reconoció que es un instrumento que los pondrá a trabajar un poco más, que se puede prestar para dar más burocracia, pero es una acción positiva por parte de la dependencia federal, ya que se hace para que las empresas que realmente tienen programas maquiladores hagan un buen uso del mismo, al tiempo que se detectarán aquéllas que lo mal utilizan.
Reconoció que pudiera haber otras formas de darse cuenta de la triangulación de productos o del mercado informal y otras irregularidades, pero es un beneficio a final de cuentas para nosotros mismos, son muchos cambios y las maquilas que no estén preparadas o que no le apuesten a invertir en competitividad, se verán obligadas a cerrar, advirtió.
Con estas medidas, cambios y lineamientos nuevos, a las cuales se deben apegar las empresas, se pretende apostarle al "Closter" que es competitividad y apostarle ya no tanto al mercado nacional, sino al mercado de Estados Unidos como proveedor de paquetes completos.
(REVISADA)
Aquellos años
Durante el período de 1999-2000, la industria del vestido tuvo su mejor época, logrando una producción semanal de cinco millones de prendas de vestir; en la actualidad, la producción es de un millón 800 mil prendas.
En ese entonces, a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Comarca Lagunera, pertenecían 231 empresas que ocupaban más de 75 mil trabajadores. Al iniciar el 2003, se tenían 92 empresas con 44 mil trabajadores y en la actualidad se cuentan 80 empresas, 78 de las cuales conforman la cámara y ocupan 37 mil trabajadores.
La derrama económica y circulante de dinero por semana en La Laguna, era de 41 millones 250 mil pesos; en la actualidad es de 20 millones 350 mil pesos, impacto económico que se observa en el incremento de vendedores de todo tipo de alimentos y mercancía.