Durango

Disminuye el número de incendios en Durango

En este 2003, Durango, uno de los mayores productores de madera del país, no quedó en la lista de las diez principales entidades afectadas por los incendios forestales, en número ni en superficie dañada, como vino ocurriendo en años anteriores, dio a conocer el presidente del Colegio de Profesionales Forestales Prestadores de Asistencia Técnica, Daniel Trujano Thomé.

“Con la llegada de las lluvias finalizó la temporada de incendios forestales, y con agrado recibimos la noticia de que el estado de Durango no quedó dentro de los primeros lugares”, expresó.

Asimismo, reconoció la labor que la Comisión Nacional Forestal, como entidad responsable del Programa Estatal de Protección contra Incendios Forestales, y de todos los que participaron en el combate oportuno de los mismos.

De acuerdo con datos preliminares de la Conafor, las diez entidades con mayor número de incendios forestales son: México, Michoacán, Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo y Morelos, que representan 77.04 por ciento del total nacional.

Las diez entidades con mayor superficie forestal afectada son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Campeche, Guerrero, Yucatán, Michoacán, Jalisco, México, Quintana Roo y Puebla, que aportan 90 por ciento del total nacional.

Un informe acumulado del 1 de enero al 29 de mayo del presente año indicaba que en este periodo se habían registrado siete mil 304 incendios forestales en 32 entidades federativas, que han afectado una superficie de 265 mil 663.34 has.; 69.41 por ciento corresponde a pastizales, arbustos y matorrales y 30.59 por ciento restante a áreas arboladas.

“La oportuna llegada del temporal de lluvias y su generalización en la mayor parte del territorio nacional permite hacer un cierre preliminar de la campaña contra incendios forestales 2003, con 265 mil has. afectadas, de las cuales 65 mil son de arbolado en bosques templados y selvas tropicales; sin embargo, por la experiencia que se tiene, se estima que gran parte de este arbolado se recuperará durante el temporal de lluvias”, indica.

En el primer balance de la ejecución del Programa de Incendios, algunos indicadores se movieron positivamente y otros en sentido negativo. Por ejemplo, el número de incendios bajó, pero la superficie afectada aumentó considerablemente, casi el doble que el año anterior, pero cabe hacer notar la presencia de condiciones climáticas atípicas, con temperaturas superiores a las de 1998, año con la temporada de incendios más crítica que recuerda el país.

Además, en muchas regiones, sobre todo en el sureste del país, se presentaron grandes cantidades de material combustible, debido a que el temporal de lluvias de 2002 fue abundante y prolongado y a los huracanes “Isidoro” en la península de Yucatán, y “Kenna” en la costa del Pacífico.

Ley

La nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable contempla en su artículo 28 que las comisiones Nacional del Agua y la Federal de Electricidad establecerán coordinación con la Semarnat y la Conafor para desarrollar acciones y presupuestos tendientes al manejo integal de cuencas.

Asimismo, la conjunción de esfuerzos de estas cuatro dependencias deberá estar dirigida a promover la reforestación de zonas geográficas con vocación natural que beneficien la recarga de cuencas y acuíferos; valorar los bienes y servicios ambientales y participar en la atención de desastres o emergencias naturales.

Anexo

Fin a la temporada de incendios forestales 2003

Lluvias

La llegada de las precipitaciones pluviales y su generalización en la mayor parte del territorio estatal permitió hacer un cierre preliminar estatal.

Impacto nacional Impacto local

Incendios 7 mil 304 172

Superficie afectada 265 mil has. 9,380 has.

Fuente: Comisión Nacional Forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39831

elsiglo.mx