Notimex
México, DF.- El saldo de inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuyó 3.21 por ciento durante enero de este año, respecto al cierre de diciembre pasado.
El saldo de inversión foránea pasó de 46 mil 028.29 millones de dólares el 31 de diciembre de 2002, a 44 mil 548.84 millones de dólares el último día del mes pasado.
Este indicador también fue negativo en el mercado de renta variable de la BMV, con una contracción de 5.35 por ciento, al pasar de 44 mil 563.48 millones de dólares a 42 mil 177.70 millones de dólares en el periodo de referencia.
La BMV aclaró que la caída en el saldo de capital extranjero en el mercado accionario no es necesariamente indicativo de una entrada o salida de recursos.
Sostuvo que este comportamiento fue efecto de la contracción del Índice de Precios y Cotizaciones de 8.78 por ciento en dólares, así como la depreciación del peso frente al dólar de 6.53 por ciento.
Los menores precios de las acciones explicó, redujeron el valor de la tenencia en manos extranjeros, en tanto que un tipo de cambio más alto reduce el valor en dólares de la cartera de inversión del exterior en acciones de empresas mexicanas.
En este baja del saldo de inversión extranjera, también influyeron las compras y ventas que realizan inversionistas del exterior y las variaciones en precios de acciones susceptibles de ser adquiridos por los mismos inversionistas externos.
La BMV indicó que el valor de capitalización del mercado accionario al cierre de enero fue de 90 mil 711.61 millones de dólares, y que la participación del saldo de inversión extranjera en renta variable fue de 46.5 por ciento.
Esta tasa de participación es la más alta desde julio del año pasado, cuando se ubicó en 44.2 por ciento, y es superior en 3.92 por ciento respecto a la cifra de diciembre pasado; aunque levemente por abajo del nivel alcanzado en enero de 2002, cuando llegó a 46.60 por ciento.