Ante las expectativas de reducción del presupuesto federal, la ley de ingresos y egresos del gobierno estatal contempla una disminución del dos por ciento, respecto del año pasado, lo que significa un presupuesto a ejercer por el orden de los nueve mil millones de pesos aproximadamente.
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier aseguró que peleará, que el estado y los municipios no sean afectados con la reducción que pretende aplicar el Gobierno Federal a la entidad, y que insistirá en que se autoricen recursos para invertir en la supercarretera a Mazatlán.
El pronunciamiento lo hizo ante la expectativa de que el presupuesto estatal contemple una disminución con respecto al actual, del dos por ciento, por la baja de ingresos fiscales provenientes de las participaciones, y de que la proyección del gasto por parte de la Federación no incluya una partida específica para continuar con la supercarretera Durango-Mazatlán
Vamos a objetar ese federalismo hacendario que practican y que pregonan de “toda para acá y nada para allá”, enfatizó al señalar que la política federalista no es transparente, y se luchará desde la trinchera que sea necesario para evitar que las repercusiones a los ingresos fiscales de estado y municipios sean negativas.
Al reincorporarse a sus labores, luego de someterse a una intervención quirúrgica, el mandatario estatal rechazó que la exclusión de inversión para la supercarretera a Mazatlán sea producto de una aversión federal hacia Durango, al atribuirlo a ineficiencia.
Añadió que “son las faltas de orden, de estructura, de decisión, de capacidades, en pocas palabras, al grado de que un Secretario de Comunicaciones le pide a un modesto gobernador que intervenga con otro Secretario de Hacienda para que se liberen los recursos autorizados por la Cámara de Diputados para la inversión del 2003. Ése es el equipo”.
Y recordó que, como muestra de la ineficacia, no de todo el Gobierno Federal, pero sí de algunas dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Hacienda, “el año pasado dimos la pelea, luchamos y logramos que se incluyera en el presupuesto de egresos del 2003, 250 millones para cada tramo, el de Durango y el de Sinaloa.
Sin embargo, no se han ejercicio presupuestalmente; la salida que dio Hacienda fue pedir recursos de FINFRA (Fideicomiso de Infraestructura) por el orden de los 200 millones de pesos. Pero no son recursos autorizados por la Cámara de Diputados, son otros extra que se consiguieron del fideicomiso estructurado en Banobras, que es a fondo perdido y que proviene de financiamientos del Banco Mundial, no son fiscales”.
“Tenemos claro que ya se autorizaron y está en proceso de licitación lo que le corresponde, y se prolongará en su periodo de ejecución para el 2004. Nuestra postura va ser otra vez la misma, pero ahora vamos a involucrar a la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), que sirva de algo el ser presidente en esta etapa y presionar que se incluya en el 2004 una inversión con recursos fiscales. Es el mismo argumento: no hay dinero”.
El problema lo tiene también Sinaloa. Entonces, la lucha en este sentido es de carácter permanente que va a seguir en la actual administración, y que no solamente se refleja en la supercarretera Durango-Mazatlán, sino que todas las carreteras del país están igual. Las únicas que se han estado inaugurando es donde hay aportaciones estatales, y de iniciativa privada, sobre tramos de 80 a 100 kilómetros.
Con relación a la posibilidad de que a consecuencia de la proyección financiera que propone el Gobierno Federal, y que está en etapa de análisis para su discusión, modificación y aprobación en su caso en el Congreso de la Unión, se impacte de manera negativa al presupuesto del Estado, el jefe del Ejecutivo estatal respondió que ya se había previsto tal escenario en las reuniones de la Conago.
Inclusive, también se contempló en la Coordinación Nacional de Funcionarios de Hacienda, integrada por los secretarios de Finanzas estatales y el titular de la SHCP. “Ahí se han analizado las cuestiones de gasto, y que se pretende que haya mayor transparencia. Porque los criterios cambian cada año”.
Puso por ejemplo que ahora se refleja en el anteproyecto de presupuesto que se analiza, en lo que respecta al precio del barril de petróleo. El año pasado se peleó porque fueran 18.50 dólares, y ellos querían que fuera a 16. Ahora proponen a 20 dólares, porque no quieren que hayan excedentes, sino que se los tienen que dar a estados y municipios.
Hacienda
Observan panorama sombrío
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Rogelio Ayala Arzola, vislumbró un panorama sombrío para el proyecto de presupuesto estatal, inclusive al señalar que implicaría un dos por ciento de reducción con respecto al actual, los diputados de la fracción del PAN argumentaron que por ahora todo son especulaciones, ya que la decisión final es del Congreso de la Unión, en el caso de las proyecciones financieras de la Federación, y legislatura local, en el caso de Durango.
Rubén Velasco, inclusive, señaló que los diputados locales no tendrán el tiempo suficiente para analizar el proyecto de presupuesto del gobierno estatal, porque al parecer hay la intención de agotar todo el tiempo legal, y entregarlo al Poder Legislativo, hasta el 12 de diciembre, con lo cual prácticamente les quedarían tres días del periodo ordinario de sesiones.