TORREÓN, COAH.- En lo que va del año, fue en el pasado mes de octubre cuando se tuvo la menor incidencia de robo de vehículos en esta ciudad, que ascendieron a 12, de los cuales seis fueron recuperados. Torreón está muy por debajo de otras entidades con igual número de habitantes, en donde se registra este ilícito, aseguró Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Mientras que en meses anteriores las cifras oscilaban entre las 20 y 22 unidades desaparecidas, octubre resultó significativamente positivo para las acciones permanentes de vigilancia que desarrolla la Policía Preventiva, señaló.
De un total de 12 vehículos reportados como robados, seis de ellos se lograron recuperar, lo que habla además de la eficacia de las autoridades en su labor por resolver las denuncias al respecto, dijo.
Comparativamente con otras ciudades del país, Torreón es la que muestra menor incidencia en este tipo de ilícitos, de tal modo que Tijuana, BCN, Tlalnepantla, Edo. de México y Ciudad Juárez, Chih., representan un foco rojo para las corporaciones policíacas, ya que se enfrentan a mil robos mensuales de autos.
Lo anterior pese que en cuanto al número de habitantes, Torreón resulta muy similar al de las anteriores, pues en Tijuana existe un millón 200 mil, en Tlalnepantla, un millón y en Ciudad Juárez, un millón 500 mil.
Si bien nuestra ciudad tiene, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), unos 600 mil habitantes, en toda su zona conurbada suman el millón 200 mil, manifestó Gutiérrez Pesquera.
Las marcas de automóviles preferidas por los ladrones corresponden al Nissan tipo Tsuru y al Chrysler Spirit, modelos entre 1980 y 1990, expresó.
Los resultados anteriores, lejos de satisfacernos, nos motivan aún más para seguir reduciendo la tasa de robo de vehículos, lo que representa un comienzo, terminó diciendo el funcionario policíaco.