AP
WASHINGTON, EU.- El gobierno redujo ayer la alerta nacional por posible actividad terrorista del nivel naranja al amarillo, lo que sugiere que la amenaza de un ataque terrorista en suelo estadounidense ha disminuido en parte.
La conclusión del período anual de peregrinación de los musulmanes tuvo que ver con la decisión, precisaron el secretario de Justicia John Ashcroft y el secretario de Seguridad Interna Tom Ridge en una declaración conjunta. Pero los funcionarios advirtieron que la organización terrorista Al Qaeda todavía tiene la capacidad para atacar en Estados Unidos.
“La reducción del nivel de amenaza no es una señal al gobierno, la organización policial ni a los ciudadanos que ha pasado el peligro de un ataque terrorista”, dijeron Ashcroft y Ridge. Agregaron que la reducción del alerta “es sólo una indicación de que algunas de las medidas adicionales de precaución instrumentadas por el gobierno y el sector privado pueden reducirse en este momento”.
La decisión disminuye el alerta de su segundo nivel más alto (naranja) al tercero de la escala de cinco.
Funcionarios de los servicios contraterroristas dijeron que muchos datos de inteligencia sugerían un posible ataque durante dicho período a principios de febrero.