Agencias
MÉXICO, DF.- En la encuesta mensual de Banco de México, los consultores estimaron que en los trimestres tercero y cuarto del año en curso el PIB real crecerá a tasas anuales de 1.47 y 2.54 por ciento, con lo que en todo 2003 la tasa correspondiente resultaría de 1.6 por ciento
Por otra parte, se pronostica que en 2004 mejorará el ritmo de crecimiento económico de México y se calcula que éste será de 3.39 por ciento.
Asimismo, los consultores que respondieron la encuesta anticipan que en 2003 el crecimiento económico en los Estados Unidos resultará de 2.57 por ciento y que en 2004 dicho crecimiento será de 3.54 por ciento.
Expresaron que para incentivar en el país mayores niveles de inversión nacional y extranjera se requiere instrumentar políticas de cambio estructural, las cuales incluyen, entre otras, una reforma en el sector energético, una reforma fiscal, laboral y una mayor desregulación.
Por otra parte, la estimación para 2003 de las variaciones anuales en términos reales del consumo y de la inversión del sector privado resultó respectivamente de 2.1 y -0.4 por ciento. Los aumentos esperados para el consumo y la inversión del sector público en el presente año fueron de 1.9 y 4.9 por ciento.
Los pronósticos relativos a la generación de empleos formales en 2003 y 2004 se revisaron de nuevo a la baja.
Aumentará ligeramente el empleo
Al respecto, los analistas prevén que en el año en curso el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumente en 94 mil personas (de diciembre de 2002 a diciembre de 2003) y que en 2004 dicho indicador de empleo formal se incremente en 385 mil personas.
Los resultados de la encuesta muestran que algunos de los indicadores sobre el clima de los negocios y el nivel de confianza presentaron una cierta mejoría.
Así, 91 por ciento de los analistas señaló que espera que la evolución económica del país mejore durante los próximos meses con relación a la situación actual. En contraste, en la encuesta del mes pasado se expresó en ese sentido en 87 por ciento de los analistas.
En septiembre el Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado que elabora el Banco de México se ubicó en 127 puntos, nivel ligeramente más alto que el captado por la encuesta de agosto.