México, DF.- Durante los primeros seis meses del año si bien los ingresos federales destinados a los Estados mostraron un crecimiento real de 8.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2002, las aportaciones adicionales que contempla la Ley de Coordinación Fiscal, registraron una baja en términos reales de 0.6 por ciento en igual lapso.
De acuerdo con un documento elaborado por la Unidad de Coordinación Hacendaria con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el primer semestre, los estados recibieron 255 mil 274 millones de pesos, un avance de 8.8 por ciento respecto de 2002, aunque las aportaciones federales que se erogan por el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación sumaron 118 mil 136 millones de pesos, una reducción de 0.6 por ciento.
En el periodo en cuestión, la Recaudación Federal Participable (RFP) que sirvió de base para el cálculo de participaciones suma 478 mil 378 millones de pesos, un aumento nominal de 24 por ciento y un crecimiento real de 17.7 por ciento, y de tres por ciento en relación con lo estimado.
Dicha cantidad se integra por 101 mil 249 millones de pesos por concepto del Fondo General de Participaciones; cuatro mil 784 millones de pesos por el Fondo de Fomento Municipal; mil 76 millones de pesos por la Reserva de Contingencia; mil 972 millones de pesos corresponden al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; 651 millones de pesos por participaciones del 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable a favor de los Municipios fronterizos o marítimos por donde materialmente se importan o exportan bienes.
Además, 50 millones de pesos corresponden al derecho adicional sobre la extracción de petróleo, a favor de los municipios colindantes con la frontera o litorales por donde se realiza materialmente la salida del país de dicho producto; y 14 mil 42 millones de pesos por concepto de incentivos económicos.
La cifra de incentivos económicos se compone de diez mil 785 millones de pesos de incentivos económicos por Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, dos mil 330 millones de pesos del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y 926 millones de pesos de otros incentivos.
En los términos del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal; de enero a junio de 2003, la Tesorería de la Federación pagó anticipos por un total de 111 mil 746 millones de pesos; en tanto que en el mismo lapso se han pagado 101 mil 249 millones del Fondo General de Participaciones.
La Unidad de Coordinación Hacendaria con Entidades Federativas adelanta que en julio se pagarán anticipos por más de 18 mil 733 mdp, que se compensarán con las participaciones de agosto.