El titular de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Cisneros, afirmó que, a diferencia de otros estados, Durango goza de un clima de tranquilidad laboral, lo que demuestra que hay entendimiento entre los factores de la producción, además de estar inmersos en lo que se denomina la “nueva cultura laboral”.
Explicó que proporcionalmente, de acuerdo con el número de empresas que operan en otras entidades, Durango, incluido Gómez Palacio, mantiene índices positivos de conflictos laborales, ya que no se han registrado huelgas y los emplazamientos que se promueven se solucionan por la vía del diálogo y la conciliación, con la mediación de los tribunales del trabajo.
Dijo que acaban de resolverse emplazamientos a huelga de dos empresas, mientras que los conflictos que afloraron en las maquiladoras de Pueblo Nuevo y Cuencamé se desactivaron al promoverse las mesas para el diálogo. En el caso de la minera de Guanaceví, no tenía fundamento la suspensión de labores.
En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, solamente se presentan denuncias en lo individual, de trabajadores que no están conformes con las condiciones generales de trabajo o que fueron despedidos de manera injustificada. En el 80 por ciento de los casos se resuelven por la conciliación antes de llegar al proceso en forma.
A decir de Bermúdez Cisneros, Durango es ejemplo a nivel nacional por el clima laboral de tranquilidad. Sobre los paros técnicos en las empresas forestales, dijo que aunque son del ámbito federal, es una situación recurrente de cada temporada de lluvias, en que la materia prima escasea porque los caminos de acceso a las zonas de extracción sufren daños e impiden la transportación.
Afirmó que con tal panorama se hace más atractiva la inversión en la entidad, de ahí que las expectativas son en el sentido de que en los próximos años lleguen los capitales foráneos a generar empleos, con la garantía de que hay un entendimiento entre los factores de la producción para evitar al mínimo los conflictos laborales.
Paros
Sector forestal
Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría del Trabajo, explicó que los paros técnicos que realizan algunas empresas, sobre todo las del ramo forestal, se convienen directamente entre los sindicatos de trabajadores y patrones.
Solamente a petición de una de las partes, ya sea por inconformidad o simplemente para que se constate que las suspensiones temporales se realizan dentro del marco jurídico laboral, la Secretaría del Trabajo puede intervenir.
Hay ocasiones en que de las verificaciones aleatorias que programa la Secretaría, pudiera tocar el caso de una empresa declarada en paros técnicos. Solamente en caso de que se compruebe que no se respeta lo que establece la ley en tal situación, se aplicarían las sanciones correspondientes, pero hasta la fecha ello no ha sucedido.