Notimex
San Diego, EU.- Las muertes de indocumentados en el desierto de California se redujeron por segundo año consecutivo tras la difusión de mensajes por radio para advertir sobre los riesgos de cruzar en forma ilegal a Estados Unidos.
"En lo que va de este año llevamos 17 migrantes que pierden la vida, es muy lamentable pero ya es un 50 por ciento menos que el año anterior en el mismo periodo", informó a Notimex el cónsul de México en Calexico, Raúl Cueto Martínez.
El diplomático dijo que la reducción de las muertes se debe "básicamente a que ahora transmitimos mensajes a los potenciales migrantes allá, en los estados considerados expulsores, sobre los riesgos que corren en la frontera".
"También hablamos con los congresos de esos estados para explicarles las condiciones que imperan en la frontera y por lo general hemos tenido muy buena relación y aceptación", agregó Cueto Martínez, ex dirigente de derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con el proyecto, las autoridades presentan a través de radioemisoras locales mensajes para las poblaciones de las que tradicionalmente parten migrantes indocumentados a Estados Unidos para advertirles sobre los peligros en la frontera.
"Seguimos teniendo fatalidades pero las estamos reduciendo, ojalá pronto llegue el día en que ya no perdamos connacionales aquí", comentó el cónsul.
La jurisdicción del consulado de Calexico abarca hasta la ciudad de Yuma, en el vecino estado de Arizona, pero la mayoría de las muertes de indocumentados se registra en el condado Imperial.
El condado comprende un tramo de unos 200 kilómetros de frontera y su desierto se une con el de Laguna Salada, en el lado mexicano, en el noroccidental estado de Baja California.
Según un estudio de la Universidad Estatal en San Diego (SDSU), el área registra temperaturas ocasionalmente más altas que el Sahara debido a que se ubica unos cinco metros por debajo del nivel del mar.
Lázaro Guzmán, un subjefe de la Patrulla Fronteriza en el sector, comentó que el tipo de temperaturas que registra la región es desconocido para la mayoría de los migrantes, incluso para los que vienen de tierras cálidas.
"No hay cantidad de agua que sea suficiente para cruzar el desierto a pie y el problema que tenemos es que los coyotes engañan mucho a la gente, les dicen que van a cruzar en unas horas y eso no es cierto", dijo Guzmán.
El cónsul Cueto Martínez confirmó que la mayoría de los decesos de indocumentados ocurren por insolación y porque los migrantes intentan cruzar a nado canales de irrigación agrícola engañosos.