Reuters
Nueva York, EU.- Los precios del petróleo cayeron tres por ciento ayer después de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidiera más tiempo para que los inspectores de armas investiguen en Irak antes de que EU tome una decisión final sobre una guerra.
Por otro lado, algunas señales de que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez está debilitando el paro general que comenzó hace ocho semanas y que ha reducido drásticamente las exportaciones de petróleo también contribuyeron a la baja en los precios del crudo.
El precio del futuro para entrega en marzo del crudo ligero NYMEX, referencial de EU, cerró con baja de un dólar, a 32.38 dólares por barril, apenas por encima de su nivel más bajo durante la jornada, de 32.25 dólares por barril.
En Londres el futuro para entrega en marzo del crudo Brent, referencial para Europa, cerró con baja de 62 centavos de dólar, a 29.87 dólares por barril.
La caída llevó al precio en Estados Unidos a cerca de 3 dólares por debajo del máximo de 26 meses que registró la semana pasada, que había provocado temores de que un alza en los precios de la energía descarrilara el curso de la recuperación económica.
Los precios del crudo siguen un 30 por ciento por encima de los niveles de mediados de noviembre debido a las preocupaciones de que una posible guerra en Iraq pudiera perturbar el abastecimiento de crudo de Oriente Medio al tiempo que la producción venezolana estuviera interrumpida.
Una ola de frío del Ártico que ha afectado en las últimas dos semanas a la zona este de EU ha provocado una subida en los precios debido al incremento de la demanda de combustible de calefacción.
Los precios del crudo cayeron ayer después de que el jefe de los inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix, no corroborara las afirmaciones de Estados Unidos de que el gobierno de Bagdad habría reconstruido su arsenal de destrucción masiva, y dijera que, de momento, no podía dar un veredicto final.
?Lo que está estableciendo el cronograma para la guerra no es la diplomacia sino el nivel de preparación de las fuerzas militares?,dijo Roger Diwan, de la firma consultora PFC Energy en Washington.
?Si Estados Unidos necesita más tiempo para desplegar sus fuerzas militares, utilizará este tiempo para buscar respaldo diplomático pero, ya sea que lo obtenga o no, todavía prevemos que la guerra comenzará en algún momento entre mediados de febrero y comienzos de marzo?, agregó Diwan