Las quejas y denuncias en contra de la Policía Ministerial ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD) han comenzado a disminuir, ya que históricamente era la dependencia que más señalamientos tenía, en promedio alrededor de 30, pero en mayo solamente se recibieron ocho.
Norma Beatriz Pulido Corral, presidenta de la CEDHD, indicó que desde que está al frente de dicha institución la Ministerial siempre era la corporación policíaca más señalada por los ciudadanos por violentar sus derechos humanos, principalmente en lo que se refiere a detenciones arbitrarias.
Explicó que en principio era un promedio de 30 quejas o denuncias las que se recibían al mes; posteriormente, esta cantidad fue disminuyendo entre las 15 y 20. No obstante, seguía manteniendo el primer lugar en señalamientos en su contra, por encima de los agentes del Ministerio Público y de la policía preventiva.
Indicó que es satisfactorio que en el mes de mayo solamente fueron ocho las quejas o denuncias que se recibieron contra dicha corporación, menos que Protección Ciudadana, que en promedio mantiene de 10 a 12 quejas al mes por diversas causas, aunque la detención arbitraria sigue siendo la principal.
COMPORTAMIENTO DE QUEJAS CONTRA LA MINISTERIAL
- Históricamente tenía un promedio de 30 quejas en su contra al mes
- En los últimos años se redujo de 15 a 20 denuncias mensuales
- En mayo del 2003 solamente se recibieron 8 quejas, superada por Protección Ciudadana.
FUENTE: Presidenta de la CEDHD.