Reuters
Washington, EU.- Los precios al consumidor repuntaron modestamente en julio y la producción industrial registró su mayor incremento desde enero, según datos divulgados ayer que muestran que los riesgos de deflación disminuyen en momentos en que la recuperación cobra fuerza.
El Departamento de Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor, subió 0.2 por ciento en julio, mientras que la inflación subyacente, que excluye los volátiles componentes de alimentos y energía, también registró una tasa de 0.2 por ciento.
En otro informe, la Reserva Federal dijo que la producción industrial aumentó a una tasa inesperadamente alta de 0.5 por ciento, debido a un importante incremento en la producción de servicios básicos y el tercer incremento consecutivo de la actividad manufacturera.
La subida de la inflación subyacente fue más alta que la tasa de 0.1 por ciento esperada por Wall Street y los economistas dijeron que debería ayudar a calmar los temores sobre una deflación sin generar al mismo tiempo preocupación sobre la inflación.
"Los números del IPC muestran que la inflación todavía está muy calmada. Viendo los números desglosados del informe, es claro que estamos todavía cómodamente dentro de un renglón de baja inflación", dijo Gary Thayer, economista jefe de A.G. Edwards & Sons en St. Louis.
En el informe del IPC, el Departamento del Trabajo dijo que el índice de alojamiento, que abarca los precios de viviendas y hoteles, subió 0.3 por ciento el mes pasado, tras mantenerse plano en junio.
El departamento dijo que ese incremento fue el responsable de hasta el 85 por ciento del aumento del IPC subyacente, que no registró cambios el mes anterior.
Los costos de educación y comunicaciones, que habían caído por cuatro meses consecutivos, subieron un 0.5 por ciento, reflejando una fuerte alza del 0.7 por ciento en las matrículas de las universidades.
El jueves, el departamento de Trabajo dijo que su Índice de Precios al Productor subió el mes pasado 0,1 por ciento y en 0.2 por ciento excluyendo alimentos y energía.
Estos informes de precios deberían ayudar a disminuir los temores sobre la deflación, cuyas consecuencias han sido de todas maneras exageradas", dijo Dean Baker del Centro de Investigación Económica y Política Económica en Washington.
El aumento de la actividad industrial es el más nuevo de una serie de datos económicos que están convenciendo a los analistas de que la economía está cobrando fuerza.