El Siglo-AEE
México, DF.- El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), José Luis Santana, dijo que empiezan a sentirse importantes caídas en el consumo.
Señaló que no se están generando empleos y no se están dando las condiciones para que éste se reactive ni tampoco en la economía en general, lo cual se está reflejando ya en el consumo. Entrevistado en el marco de la reunión de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Santana dijo que hasta el primer semestre todavía hay signos de crecimiento, aunque leves; incluso para los consumidores en tiendas departamentales y especializadas se mantiene ese consumo, pero en los establecimientos de autoconsumo se refleja una situación más complicada porque se vislumbra ?una contracción en el consumo?.
?Todavía a junio había un acumulado positivo, por arriba de lo esperado, pero las últimas noticias nos están indicando que en el último semestre puede ser muy difícil la situación de la economía nacional?, alertó.
En cuanto a las perspectivas del sector para el 2003 dijo que se mantienen. Es decir, un crecimiento de tres por ciento para tiendas totales y uno por ciento para tiendas iguales.
Insistió que el crecimiento todavía es positivo, aunque menos de lo esperado, sobre todo si se compara con el ritmo de crecimiento cercano a diez por ciento que hubo hasta el 2001.
Santana rechazó que en el sector de las tiendas departamentales y de servicio haya desempleo. Al contrario este año se espera crear entre 20 y 30 mil puestos de trabajo producto del 1.2 mdd de inversión.