Durango

Disminuyeron incendios forestales, por las lluvias

Contabilizados 129 incendios forestales, con una superficie impactada en seis mil 281 hectáreas.

Los incendios forestales descendieron repentinamente desde que cayeron las primeras lluvias en las partes boscosas de la entidad en la última semana de mayo, a tal grado que hubo dos días sin reportes, y en los posteriores hay uno, dos o tres a lo máximo, dio a conocer Óscar René Domínguez Moreno, coordinador estatal del Programa contra Incendios Forestales.

Confirmó que día de ayer se tenían contabilizados 129 incendios forestales, con una superficie impactada en seis mil 281 hectáreas, de las cuales un 20 por ciento corresponde a renuevo y arbolado, y el 80 por ciento a hierbas y pastizales.

Ayer estaban activos dos incendios, uno en el ejido Laguna de Chaparra de Santiago Papasquiaro y otro en Torre de Carpio del municipio de Durango, a los cuales se estaba abocando el personal brigadista contra incendios.

Domínguez Moreno confirmó que desde el 28 de mayo regresó a Durango el helicóptero de la Conafor, pero que no ha sido requerido; indicó que esta unidad es un Bell 212 con capacidad de traslado de 11 personas, y vino a sustituir al Bell UHIH que estuvo del cuatro de abril al 12 de mayo, pero que fue enviado a Tamaulipas a reforzar las labores contra incendios de aquella entidad.

El funcionario de la Conafor destacó que en la última semana aumentó a 15 el número de incendios del 23 de mayo al primero de junio; pero las semanas anteriores fueron las más críticas porque se llegaron a registrar entre 17 a 22 incendios por semana.

Por otra parte, el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Conafor dio a conocer que en la semana del 23 al 29 de mayo se presentaron 508 incendios forestales en 29 entidades del país, dejando daños en 38 mil 898 hectáreas. Del total de la superficie, el 47.98 por ciento correspondió a pastos, arbustos y matorrales y el 52.02 por ciento a áreas arboladas.

Durango no aparece entre las diez entidades más afectadas por número o por superficie de esta semana ni en lo que va de la presente temporada de incendios forestales.

En la última semana, las entidades más afectadas fueron Campeche, Chiapas, Yucatán, Jalisco y Quintana Roo, que representan el 74 por ciento del total de la semana. Con estas cifras, del primero de enero al 29 de mayo se han presentado en el país siete mil 304 siniestros. Las entidades con mayor número de incendios son: México, Michoacán, Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo y Morelos, que representan el 77.04 por ciento del total nacional.

Las diez entidades con mayor superficie forestal afectada son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Campeche, Guerrero, Yucatán, Michoacán, Jalisco, México, Quintana Roo y Puebla, con el 90% del total nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33877

elsiglo.mx