La superficie de temporal sembrada de frijol disminuyó en 19 mil 727 hectáreas y la de avena forrajera aumentó en 23 mil 321 hectáreas, como resultado del Programa de Conversión de Cultivos.
De acuerdo con la información proporcionada por la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la meta era convertir 25 mil hectáreas de frijol por avena forrajera, para disminuir la presión del precio en la temporada de cosecha, que se reflejó en el informe preliminar de cierre de siembras.
Originalmente, la Sagarpa programó el establecimiento de 267 mil 889 hectáreas de frijol para el ciclo primavera-verano 2003-2003; y de éstas al 5 de septiembre, que es prácticamente un cierre preliminar de siembras, los reportes indicaron que la superficie disminuyó a las 248 mil 162 hectáreas, que representa el siete por ciento de la meta inicial.
En el caso de la avena forrajera, al iniciar las labores de siembras el programa era de 64 mil 872 hectáreas y la información preliminar revela que aumentó a las 88 mil 193 hectáreas.
En el caso del cultivo de maíz, como en el frijol, registró una reducción al pasar de 167 mil 732 hectáreas la superficie sembrada a las 164 mil 382.
En conjunto, el frijol, maíz y avena forrajera, representan el 81.2 por ciento de los cultivos de temporal establecidos en este ciclo; el resto de las superficies en esta modalidad corresponden en menores proporciones a sorgo forraje, papa, pepino, trigo, cebada, entre otras.
En total, la Sagarpa destinó 16.2 millones de pesos a la conversión de cultivos, cuyas metas se lograron casi al 100 por ciento, principalmente en la región de Durango, Guadalupe Victoria y Ocampo.
Plaga
Afectados cultivos de frijol
La plaga del chapulín afectó mil 920 hectáreas de cultivos de frijol, principalmente en las cabeceras de los cultivos y en las faldas de los agostaderos, según dio a conocer el Comité de Sanidad Vegetal.
En su informe esta instancia dio a conocer que el personal técnico muestreó un total de dos mil 650 hectáreas de cultivos, y detectó afectaciones en las mil 920, las cuales también fueron tratadas químicamente.