La Comandancia del Aeropuerto de la ciudad de Durango “Gral. Guadalupe Victoria”, estima que en términos generales la demanda de pasaje y la actividad en ese lugar ha sido menor a la registrada durante el inicio del año pasado, lo cual, consideró, probablemente se deba a la situación económica que impera no sólo en Durango, sino en el país.
Pedro Araiza Flores es el encargado de la Comandancia desde que el titular de la misma, Pablo Noriega, solicitó licencia médica para separarse temporalmente del cargo hace algunos meses; sin embargo, al ser cuestionado dijo desconocer la fecha exacta en que se definirá si Noriega regresa de la incapacidad médica o si las autoridades centrales de control de aeropuertos nombran a otro Comandante.
Al ser consultado sobre la actividad que se ha registrado en lo que va del 2003 en el aeropuerto de la localidad, Araiza indicó que no se han reportado ni accidentes ni incidentes, tampoco eventualidades sobresalientes como notorios retrasos o cancelaciones repentinas de vuelos.
Dijo que al concluir la temporada de fuerte afluencia de pasaje, en la primera y segunda semana de enero, el movimiento en la central aeropuertuaria bajó radicalmente, pero poco a poco se ha ido recuperando el nivel, puntualizó el funcionario.
Pedro Araiza informó que los trabajos de acondicionamiento de las pistas ya concluyeron en el mes de enero, sin registrarse contrariedades por ese motivo, ya que todos los trabajos se desarrollaron de noche.
“Es un aeropuerto blanco, por así decirlo, porque no se ha recuperado todavía del todo el nivel de pasajeros; sin embargo, tampoco se han presentado incidentes negativos que sean sobresalientes”, concluyó.