Durango

Dismiuye tala clandestina en Durango

La tala clandestina de árboles en el estado ha disminuido por lo menos en un 80 a 85 por ciento, estimó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Alfonso Fernández de Castro, gracias a la participación activa de dependencias federales encargadas de la vigilancia de la extracción y regulación de los productos maderables y señaló como área todavía de conflicto, aunque no grave, el municipio de Guanaceví.

La información de la conservación de los productos forestales y maderables que se realiza a través de la Conafor es complementada por la vigilancia y supervisión de la extracción de estos recursos, a través de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fernández de Castro explicó que con dificultad puede medirse la tala clandestina de árboles en las zonas forestales. En primer término señaló como principal barrera para su medición la clandestinidad. También, apuntó la lejanía y la gran extensión territorial del estado de Durango, factores que impiden mantener una estrecha vigilancia en forma oportuna en todas las regiones.

Fernández de Castro anunció que Durango mantiene un buen nivel de vigilancia en la extracción de madera en las zonas conflictivas.

Dentro de los recursos maderables, estimó que el combate del clandestinaje ha sido positivo; “si aun así tenemos valores de combate entre el 50 y 60 por ciento, en este mismo porcentaje se ha lidiado en las zonas de riesgo”, expuso.

Como principales extractores de la madera señaló el entrevistado a los poseedores del recurso; también a las personas que se encuentran en lugares muy escondidos y que trasladan el producto a empresas informales, que es donde se puede manejar el producto en forma ilegal.

Manifestó que el municipio de Guanaceví es un foco rojo en el problema del clandestinaje, pero no profundo.

En cuanto a la temporada de los incendios forestales, se están realizando programas conjuntos de esta dependencia con el gobierno estatal, con los empresarios y los mismos ayuntamientos, para determinar las estrategias que se tomarán en lo sucesivo.

Reunión

Cultura forestal

El nuevo gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Alfonso Fernández de Castro Toulet, realizó una reunión en el municipio de Santiago Papasquiaro con la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales Emiliano Zapata, a cuyos integrantes se les dio a conocer la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los programas de corto y mediano plazo, así como el Programa Nacional Forestal a seis años y el Programa Estratégico Forestal a 25 años, etcétera.

Esta unión también pidió apoyo a esta dependencia federal para la elaboración de un diagnóstico de la granja trutícola con la que pretenden desarrollar su mercado y competitividad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50316

elsiglo.mx