San Antonio, EU.- Estados Unidos podría exentar a la mayoría de los mexicanos de las medidas de monitoreo que aplicará a partir de 2004 para reforzar la vigilancia fronteriza mediante la supervisión de entradas y salidas, informó una fuente oficial.
Las medidas, incluidas en el programa ?U.S. VISIT? (Indicador Tecnológico de Visitantes e Inmigrantes a Estados Unidos), contemplan registrar en los cruces internacionales la entrada y salida de cada persona para detectar a quienes se queden en el país tras vencer sus permisos y visas.
El director del programa US-VISIT, Jim Williams, dijo que ha recomendado al Departamento de Seguridad Nacional que la mayoría de los mexicanos que cuenten con una visa láser queden exentos de las regulaciones.
El sistema de entrada-salida fue diseñado para recabar, mantener y compartir entre las diversas corporaciones de seguridad la información de todos los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.
La medida tiene como fin determinar a quién debe impedírsele la entrada y quién pudiera representar un riesgo para la seguridad de este país.
?No planeamos tomar las huellas digitales de cada uno que entre y cada uno que salga?, dijo Williams al reunirse la víspera en Brownsville con líderes empresariales y representantes gubernamentales de comunidades fronterizas del sur de Texas.
La reunión, organizada por la agrupación empresarial Alianza de Libre Comercio, fue una de varias que mantuvo Williams esta semana en comunidades a lo largo de la frontera con México para explicar los pormenores del programa.
El funcionario dijo que, bajo el programa, se tomarán las huellas digitales de los dos dedos indíces de cada persona y su fotografía digital, cada vez que un extranjero proveniente de un país que no esté exento de la medida ingrese a Estados Unidos.
?Sabemos que el 99.9 por ciento (de los visitantes extranjeros) viene por propósitos legítimos... Sin embargo, también sabemos que hay personas que nos quieren hacer daño?, acotó Williams.
PROYECTO COSTOSO
El programa US-VISIT fue anunciado en abril pasado por el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge:
* Se trata de una medida de seguridad contra el terrorismo al monitorear a las personas que ingresan y salen
de Estados Unidos.
* El plan entraría en vigor a partir del primero de enero
de 2004, primero en terminales internacionales aéreas
y marítimas y después en los cruces fronterizos con México. Canadá ha quedado exento de la medida.
* Líderes empresariales y políticos a lo largo de la frontera con México han expresado su preocupación de que el
plan afecte el flujo de personas y mercancías entre
México y Estados Unidos.
* El plan tendría un costo inicial de siete mil 200 millones de dólares y de 22 mil 200 millones de dólares en
los próximos diez años.
FUENTE: Notimex