El 30 de octubre vence plazo para que productores forestales presenten proyectos
El 30 de octubre es la fecha límite que tienen los productores forestales para presentar sus proyectos para el establecimiento de plantaciones comerciales para acceder a una bolsa de 165 millones de pesos que tiene la Comisión Nacional Forestal para todo el país.
El gerente regional de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro Toulet, informó que estos recursos provienen de los excedentes generados de la Convocatoria 2003 que contempló 282 mdp.
En el caso de Durango, explicó que desde la primera convocatoria, en el 2001, hasta la convocatoria normal de este año, a Durango se le han autorizado sólo 13.8 mdp para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales en 564 hectáreas de especies maderables como pino para árboles de Navidad y madera aserrada; y dos mil 81 hectáreas para especies no maderables como el orégano, lechugilla y costilla de vaca.
El programa también ha representado apoyos por más de 640 mil pesos para la elaboración de 18 informes de forestación y diez programas de manejo de plantaciones comerciales en una superficie de dos mil 479 hectáreas, dando cumplimiento a la normatividad establecida.
El funcionario federal destacó que en este año se asignaron 282 mdp para la ejecución de este programa con 256 proyectos en 43 mil 500 hectáreas en 28 estados del país, pero el remanente permitió la publicación de la Convocatoria 2003 que fue publicada el 9 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación, y en la misma se establecen 15 días a partir de la publicación, para recibir las solicitudes.
?Cada vez más van creciendo las inversiones en los proyectos que impulsar la Conafor, a través del Prodeplan, gracias a que en México existen buenas condiciones climáticas y alta calidad de suelos, así como extensas superficies con potencial para producir maderas primas forestales, a lo que se añade la disponibilidad de mano de obra, mercados y un programa oficial que otorga apoyos a los plantadores de hasta siete mil pesos por hectárea para el establecimiento de este cultivo forestal?, dijo.
TALLER
Cadenas Productivas
Los días 23 y 24 de octubre, la Comisión Nacional Forestal realizó el Taller para la Integración de Cadenas Productivas Forestales.
-En la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro se realizó un taller de orientación.
-Pretenden elevar la competitividad del sector forestal.
-registra participación más de 50 personas entre productores forestales, industriales, comercializadores, prestadores de servicios técnicos, instituciones financieras y educativas, así como proveedores de insumos, equipo y maquinaria.
-Esperan que surjan proyectos de inversión, asociación de negocios conjuntos, reducción de costos, aumento de volumen, garantía de calidad, mejores precios, certificación de los bosques, detección de las necesidades de capacitación y adopción de nuevas tecnologías.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.