SUN-AEE
México, DF.- Applied Digital presentó ayer en el mercado mexicano su dispositivo inalámbrico que permite, vía satélite, la localización de personas, vehículos o mascotas, o dar avisos de emergencia a hospitales o autoridades policíacas.
En conferencia de prensa, directivos de Applied Digital informaron que el sistema de localización, con un aparato similar a un teléfono celular, será comercializado a través del corporativo “Guardián Digital”.
“Este sistema es diferente a los denominados chips implantables, que se han puesto de moda, éste es un aparato portátil que funciona mediante pilas o bien por medio de un cargador para auto, y transmite una señal vía satélite”, explicó el director general de Guardián Digital, Oscar Vejar.
Una vez que se envía una señal a través del aparato, ésta es recibida en un servidor, ubicado en sus instalaciones, y de ahí se emite otra, que llega a donde se haya programado el dispositivo, sea a la computadora de algún familiar del usuario, o bien alguna dependencia de ayuda, como hospitales, explicó.
“Las personas podrán localizar a quien cuente con el dispositivo, mediante una clave que se ingresará en la página de Internet, nuestra o bien de alguna empresa que solicite el servicio, con la cual se podrá ubicar geográficamente en dónde se encuentra la señal”, comentó el directivo.
Otra de las funciones de este aparato es la localización de cargamentos, vehículos, o bien mascotas, pues únicamente se activa un botón denominado “de pánico”, y la señal es emitida de inmediato. La respuesta depende de las personas que la reciban, aclaró.
La conexión con hospitales, corporaciones de policía o agrupaciones especiales dependerá de la empresa o persona que contrate el servicio, ya que el distribuidor limita su función a la venta del aparato, la conexión y monitoreo de las señales.
“Las personas o empresas, que lo contraten deberán definir el uso que tendrá y, por lo tanto, las conexiones que requieren y con quién”, dado que el aparato puede soportar diversas conexiones de manera simultánea, añadió Vejar.
El aparato se desarrolló bajo la tecnología GSM, una de las más avanzadas en telefonía móvil en el país, la cual tiene acceso a Internet móvil, sistema que será utilizado por Guardián Digital, y que podrá dar servicio en todo el país.
Este dispositivo funciona mediante una unidad de monitoreo denominada “ángel digital”, la cual se comunica vía satélite para establecer la posición de la persona o el vehículo con el que se requiera el contacto, al mismo tiempo emite una señal vía celular para que la información esté disponible en Internet.
La información que viaja por la red, funciona bajo un sistema de encriptación de la información en 127 bites, lo cual -de acuerdo con Applied Digital, garantiza que ésta no será robada por algún Hacker (pirata cibernético).
El servicio en México estará disponible bajo el sistema de suscripción, con un costo aproximado de 4 mil pesos, más una renta mensual de 350 pesos, la cual se espera disminuir y masificar el uso del dispositivo.