25 octubre 2003
Seúl, (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que considerará la oferta hecha recientemente por el presidente de EU, George W. Bush, quien dijo que está dispuesto a presentar una garantía de seguridad a ese país por escrito para acabar con la tensión en la zona, informó la agencia surcoreana Yonhap.
"Estamos dispuestos a considerar las palabras de Bush sobre 'unas garantías de no agresión por escrito'", dijo una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en una entrevista con la agencia central de noticias de ese país KCNA, recibida en Seúl.
El pasado 19 de octubre, durante su reunión con el presidente chino, Hu Jintao, en el marco de la cumbre del foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) de Bangkok, Bush se mostró por primera vez dispuesto a abordar la petición de los norcoreanos, quienes desean recibir unas garantías de seguridad a cambio del abandono de su programa de desarrollo de armas nucleares.
Según declararon entonces fuentes cercanas a Bush, la idea de ofrecer a Corea del Norte unas garantías de seguridad se planteó de manera formal unos días antes de la cumbre de la APEC, durante una reunión del presidente con sus principales asesores en la residencia de descanso de Camp David.
La propuesta, afirmaron las fuentes, estaría basada en la presentación a los norcoreanos de un plan en el que se combinarían sus exigencias de no ser agredidos y las de los estadounidenses, que quieren su desarme.
Según los norteamericanos dicho "acuerdo" en minúsculas debería contar con el respaldo de las seis partes implicadas (las dos Coreas, EU, China, Japón y Rusia).
Esos países intentaron el pasado mes de agosto sentar las bases para hallar una solución a la crisis que estalló en octubre del año pasado en torno al programa de desarrollo de armas nucleares norcoreano.
Desde el inicio del conflicto, Pyongyang ha exigido un pacto de no agresión con Washington como requisito indispensable para abandonar sus ambiciones nucleares.
Si bien la Casa Blanca se ha opuesto tajantemente a firmar tal pacto, la nueva propuesta de Bush parece abrir una nueva puerta hacia la solución negociada al conflicto.
Es posible que Norcorea haya lanzado un tercer misil
Corea del Norte pudo haber realizado un lanzamiento de prueba de un misil tierra-mar de corto alcance desde su costa este, el sábado, señaló el gobierno japonés. De ser así, sería el tercer misil lanzado esta semana por Pyongyang.
Un alto funcionario del Ministerio del Exterior, Jiro Okuyama, dijo que el gobierno recibió un informe no confirmado del lanzamiento de un misil al Mar de Japón la mañana del sábado. La información no ha sido verificada todavía.
El anuncio de Japón surge cuando Corea del Norte cambió repentinamente su posición y anunció que consideraría la oferta de garantías de seguridad del presidente estadounidense George W. Bush a cambio del desmantelamiento de sus programas de armamento nuclear.
Tokio informó el lunes que Corea del Norte había realizado una prueba similar. El gobierno de Corea del Sur confirmó más tarde la información sobre la primera prueba de un misil de que se había tenido conocimiento desde abril.
El jueves, funcionarios japoneses dijeron que recibieron información de un segundo lanzamiento. Tokio no ha confirmado independientemente las presuntas pruebas con misiles de Corea del Norte.
Según funcionarios, los misiles de corto alcance utilizados por Pyongyang, no son una amenaza para los países vecinos porque sólo recorren unos 100 kilómetros, y agregan que probablemente son parte de maniobras militares de rutina.
En abril, funcionarios estadounidenses dijeron que Pyongyang disparó otro misil desde su costa oeste, aparentemente como respuesta ante el lanzamiento, en días previos, de satélites de espionaje para monitorear a la aislada nación comunista.
Las pruebas han sido criticadas por Estados Unidos y Corea del Sur como contrarias a los esfuerzos para aliviar las tensiones regionales.