SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Roberto Gómez Bolaños no ha abandonado la posibilidad de regresar a la televisión mexicana y ayer confesó que le gustaría aparecer nuevamente en la pantalla mexicana, siempre y cuando sea en un horario estelar.
"Quiero un horario adecuado, porque todo está plagado por las telenovelas y yo no voy a ir ni muy noche ni en la tardecita, así es que como a las nueve estaría perfecto.
"Me encantaría volver a hacer lo que puedo a esta edad, es decir algo como El Chómpiras y La Chimoltrufia", expresó.
Chespirito impartió la conferencia El Futuro del Entretenimiento en México en la Universidad Panamericana, dentro del ciclo de presentaciones denominadas Comunicación y Entretenimiento.
Ahí, ante la presencia de cientos de universitarios, Gómez Bolaños dijo que en la televisión mexicana existe una "pobreza de contenidos y ausencia de talento" y recomendó corregir la dinámica de dicha industria que se mueve en gran medida por el rating.
"Siempre he sido altamente favorecido por el rating, así es que no hablo con rencor, pero creo que esa medición ha causado un enorme daño a la programación.
El artista no puede estar haciendo ese tipo de consultas con el público, porque éste no sabe lo que quiere y no porque sea ignorante, sino porque éste no está preparado para intervenir en los medios de comunicación", acotó.
El creador de El Chapulín Colorado se llevó los aplausos de toda la audiencia, quien no se detuvo para mostrarle el afecto que le tienen.
Abundó que uno de sus comediantes favoritos es Polo-Polo y puso de ejemplo a Miguel de Cervantes Saavedra, quien a pesar de utilizar la palabra "puta" en sus escritos, "jamás destruía conciencias".
Roberto Gómez, quien recientemente estelarizó una disputa legal con María Antonieta de las Nieves por la autoría del personaje de La Chilindrina, publicó hace unas semanas el libro Y También Poemas, en el cual hace gala de su habilidad con la poesía.
"Este libro lo comencé a escribir desde hace más de 30 años y nunca lo hice con la intención de publicarlo, pero puedo presumir que dicen algo y que no son frases sueltas. Están estructurados a la antigüita, con métrica y ritmo". Señaló que no sabe cómo van las ventas de su libro, pero confió en agradar una vez más a los lectores mexicanos.
Finalmente, añadió que el ejemplar contiene un par de textos que hablan acerca de la guerra y que muestran claramente el momento tan trágico por el que atraviesan miles de personas en el Medio Oriente.
El escritor y guionista Miguel Sabido expresó que géneros televisivos como la telenovela, tienen la enorme posibilidad de modificar a una sociedad.
Como ejemplo, señaló el índice de natalidad que disminuyó en 1990 durante el período que se transmitieron melodramas en los que se mostraban métodos de anticoncepción con el aval de grupos eclesiásticos o políticos.
Sabido instó a los estudiantes de Comunicación de la Universidad Panamericana a hacer un uso inteligente y a favor del país de las herramientas que te brindan medios como la televisión, la radio o la prensa escrita.
Destacó que "El rating, a pesar de que me he visto beneficiado por él, daña la programación televisiva porque evita la búsqueda de algo nuevo. Por otra parte, el artista no está para hacer consultas y el público no sabe lo que quiere", aseveró.
Respecto al uso del albur y las "palabras altisonantes" en la comedia mexicana, "tampoco -dijo-, es la limitante del trabajo, y sí ayuda a conformar una ‘falsa pantalla’". Y agregó: "yo admiro a ‘Polo Polo’, aunque muchas personas se sorprendan de ello, lo grave es la pobreza de contenidos y la ausencia de ingenio que cede paso a la perversión, la apología del crimen y la depravación dentro de la trama", manifestó.
Por su parte, el también productor y escritor de televisión Miguel Sabido consideró en ese sentido, que en tanto las universidades no asuman su responsabilidad como "contrapeso" a los intereses de los concesionarios nunca va a mejorar la calidad de la programación en televisión.
Sin sacrificar su trayectoria
El actor y productor Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", expresó que a sus 74 años de edad no descarta la posibilidad de regresar a la televisión con un programa de comedia.
-Debido a que las telenovelas ocupan, en su mayoría, los horarios estelares en el medio, aclaró no estar dispuesto a sacrificar su trayectoria de más de 60 años por un espacio que no corresponda al reconocimiento de la misma por parte de la empresa Televisa.
-Destacó que el rating daña la programación televisiva porque evita la búsqueda de algo nuevo.
-En consideración al éxito que luego de varias décadas, aún mantiene su serie "El chavo del ocho" en toda Latinoamérica, señaló estar dispuesto a regresar a la pantalla chica, pero "me encantaría hacer lo que todavía puedo a mi edad. Al ‘Chompiras’ con la ‘Chimoltrufia’, no".
-Su reciente libro de poesías contiene un par de textos que hablan acerca de la guerra y que muestran claramente el momento tan trágico por el que atraviesan miles de personas en el Medio Oriente
Fuente: Agencias