Al menos se dispondrá de una bolsa de 37 millones de pesos que se aplicarán para el rubro de superación de la pobreza en el municipio de Durango, a través del Programa Hábitat, donde están incluidos bloques de colonias que padecen condiciones precarias, según lo dio a conocer un reporte oficial de la Dirección Municipal de Desarrollo Social.
De acuerdo con los planteamientos establecidos, 15 millones de pesos serán financiados por la Secretaría de Desarrollo Social y 22 millones de pesos serán aportados por el binomio Ayuntamiento-Gobierno del Estado.
El Programa Hábitat fue diseñado por autoridades de la Sedesol para aplicarse en 100 ciudades del país, y Durango quedo incluida. Su filosofía es impulsar acciones de superación de pobreza urbana y apoyar a las mujeres jefas de familia.
La Dirección Municipal de Desarrollo Social diseño tres zonas de pobreza urbana para ser atendidos con los 37 millones de pesos: oriente, sur y norte, que comprenden al menos una veintena de colonias que viven en condiciones precarias y en situaciones de desventaja en materia de servicios públicos y oportunidades de mejoramiento.
La zona norte clasificada por la dependencia municipal está compuesta por un bloque de colonias que comprende El Ciprés, Masié, El Alacrán y otros asentamientos de esa franja urbana; el bloque sur se integra por las colonias asentadas junto al Arroyo Seco, principalmente la Constitución, Dolores del Río, Ejidal, Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas.
Y la tercera zona de atención se integra por el bloque de colonias Isabel Almanza, Jardines de Cancún, Valle del Guadiana y otras de la parte oriente de la ciudad, reveló el plan de trabajo del Programa Hábitat en esta capital.
El marco teórico del plan en cuestión estableció que los grandes bolsones de pobreza, que contrastan con las zonas residenciales exclusivas, “crean las llamadas ciudades divididas, es decir, ciudades habitadas por personas con derechos plenos, asentados en lugares que tienen todos los servicios e infraestructura y un segmento de personas en situación de pobreza patrimonial”.
El propósito principal de este programa es contribuir a superar la pobreza urbana, mejorar el hábitat popular y hacer de los barrios y colonias espacios ordenados, seguros y habitables.