Durango

Dispuestos a negociar precio de “La Ferrería”

Eduardo Bravo Campos indicó que todavía no han recibido en forma oficial el rechazo de la oferta que le plantearon a la familia Mertins; sin embargo, determinó que si el precio por la ex hacienda La Ferrería, por 300 mil dólares, no era aceptado, la orden del gobierno estatal es en el sentido de sostener negociación, situación a la que se manifestó con apertura.

El 19 de agosto Eduardo Bravo Campos sostuvo una reunión con los hermanos Mertins en el Consulado Mexicano, en la ciudad de Washington, D. C., en donde ofreció la cantidad de 300 mil dólares para finiquitar el asunto de la Casa Grande en Ruinas; además, indicó que había pedido por lo menos 150 mil dólares para saldar otro asunto del Rancho Martínez, que también se encuentra en contra de aquéllos. Comunicó a este medio de información que el gobierno estatal ha estado dispuesto a sacrificar tal cantidad, de lo que pagaría por la ex hacienda, para que el asunto jurídico del rancho de referencia y los honorarios de su padre, Eduardo Bravo Cuevas, y de Víctor Salas quedaran consumados.

Por su parte, Jesús Edgardo Guillén Reyes, representante legal de la familia Mertins, indicó el pasado lunes que sus representados negaron la oferta del gobierno estatal (300 mil dólares) y que piden siete millones de dólares como precio final, en donde se incluye no sólo el inmueble, sino también los bienes muebles. En caso contrario, los Mertins no aceptarán la entrega de la Casa Grande en Ruinas sin su mobiliario histórico, como trata de hacerlo el gobierno estatal, volvió a explicar Guillén Reyes.

Bravo Campos expuso que al percatarse de las declaraciones de Guillén Reyes, a las 12:10 horas de ayer se comunicó con Helmut Mertins, quien presuntamente le confirmó que aún no han dado una respuesta definitiva y que se lo harán saber en forma escrita vía correo electrónico.

Se le cuestionó también sobre las declaraciones que hizo en su momento Juan Francisco Vázquez Novoa, presidente de la Barra de Abogados, al precisar que el precio de La Ferrería no es parte de la sentencia y que éste es negociable entre las partes, por lo que consideró en su momento que la ex hacienda no valía 300 mil dólares, sino mucho más.

Al respecto se le cuestionó sobre una posible negativa oficial de los Mertins, sobre la oferta en el precio de referencia. Dijo Bravo Campos que, con la intención de no adelantar hechos, tendrá que esperar la respuesta oficial de los propietarios. Ratificó a su vez que el Gobierno del Estado está dispuesto a negociar, según órdenes del titular del Ejecutivo.

Rezago

Tardará un mes el Tribunal Colegiado

Oliverio Reza Mares, secretario de acuerdos del Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, informó que tras la queja interpuesta contra el acuerdo que realizó el Juez Tercero de Distrito, en donde determina sólo la entrega de la ex hacienda La Ferrería, sin su mobiliario, contrario a la sentencia de amparo, comentó que ya se emitió resolución y que sólo se espera sentencia; sin embargo, explicó que podría tardar hasta un mes

Dijo que la Ley de Amparo marca un término de resolución de 15 días; sin embargo, el asunto en mención tardará mucho más tiempo, ya que aceptó que hay muchos juicios antes de éste. Indicó que últimamente la carga de trabajo se ha estado incrementando y que no pueden dar solución a los mismos en los términos legales que marca el citado ordenamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47927

elsiglo.mx