Un homicidio, 19 órdenes de aprehensión, además de un clima tenso entre los ejidatarios de Banderas del Águila, municipio de Durango y un estadounidense de nombre Alfredo Golf Cristiane, es lo que ha dejado la disputa de 239 hectáreas de uso forestal y agostadero localizadas sobre la carretera a San Miguel de Cruces, dijo el actual presidente de la Mesa Directiva del comisariado ejidal, Benito Guzmán Hernández.
“De toda la vida, la mencionada extensión ha sido ocupada por los ejidatarios, sin embargo, desde hace cuatro años iniciaron las demandas judiciales y el pleito legal con un norteamericano, que asegura ser el legítimo propietario de las tierras (en disputa)”, puntualizó el líder ejidal en una entrevista con este matutino.
Indicó que el conflicto por las 239 hectáreas ya dejó el primer muerto en 1999, cuando el ejidatario Esteban Hernández Torres fue asesinado presuntamente por cuestiones vinculadas a la disputa del mencionado territorio, acotó.
Adicionalmente, desde hace cuatro años se inició una serie de demandas contra 19 ejidatarios, principalmente la lista de señalados como invasores del predio en disputa se conformaba por los integrantes de la Mesa Directiva del ejido, puntualizó el entrevistado.
De hecho, explicó que en diciembre del 2002 se ejecutaron ordenes de aprehensión contra Alfredo Vázquez Rojas, Rolando Ávila Romero, Ángel Díaz Hernández, Emilio Hernández Vázquez y Braulio Hernández, pero tras la defensa legal, en febrero de este año fueron puestos en libertad bajo fianza, con una cobertura de 35 mil pesos en garantía.
El señor Golf Cristiane tiene una extensión de 2 mil 600 hectáreas distribuidas en 5 lotes, de tal manera que el éjido Banderas del Águila colinda con dicha propiedad, pero las 239 hectáreas “de por vida han sido de nosotros”, asentó Guzmán Hernández.