Declaran los grupos antagónicos contar con el ?permiso verbal? de la Dirección de Inspección y Verificación
TORREÓN, COAH.- Dos grupos antagónicos se disputaron el viernes en la noche el control para la venta de cerveza en el ejido La Partida, por lo que elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE) e inspectores de la Dirección de Inspección y Verificación tuvieron que intervenir para dirimir la situación. Ambos argumentaron contar con el ?permiso verbal? de Manuel Acuña Cepeda, titular de la última dependencia en mención.
Con el pretexto de que recababan fondos para los festejos de aniversario de dicho poblado, Francisco Campos y Agustín Contreras, comisariado ejidal y juez, respectivamente, instalaron su ?tiendita? donde efectuaron la venta de cerveza, ya que ?estaban juntando el dinero para pagar la música del baile de coronación de la reina?.
A escasos cincuenta metros del lugar, detrás de las canchas deportivas estaba otra ?tiendita?, donde los integrantes del comité de festejos, David Castillo y Francisco Rodríguez, realizaban similar labor, pero éstos reunían recursos para ?pagar la música del aniversario?, que fue ayer sábado.
Fueron el comisariado ejidal y el juez, quienes denunciaron esta ?competencia desleal? que les hacían los del comité de festejos, por lo que solicitaron la presencia de las autoridades competentes para que tomaran cartas en el asunto.
A eso de las 00:00 horas arribaron elementos de la Preventiva del Estado e inspectores de control Reglamentario, en los momentos que ambos grupos discutían acremente sobre quiénes eran los que tenían la aprobación de las autoridades para la venta de cerveza.
Permisos verbales
Tanto el comisariado y el juez como los de comité de Festejos, afirmaron que contaban con el permiso verbal correspondiente de parte del titular de la Dirección de Control Reglamentario, Manuel Acuña Cepeda.
Además, ambos se acusaron mutuamente de hacerse competencia desleal, argumentando unos que recababan fondos para pagar el conjunto musical que intervendría durante la ceremonia de coronación (el viernes), y los otros para saldar los gastos referentes al aniversario (sábado).
Entre dimes y diretes los inspectores de alcoholes recibieron instrucciones de su superior, de levantar la notificación respectiva a los integrantes del comité, quienes en definitiva eran los que no tenían el ?permiso?.
Sin horario establecido
Hasta el momento no se ha establecido un horario en el cual se pueda comercializar la cerveza durante los festejos de aniversario que en la actualidad se efectúan en los diferentes ejidos que conforman el municipio de Torreón, expresó Manuel Acuña Cepeda, director de Control Reglamentario.
Lo anterior luego de ser cuestionado sobre la situación suscitada la noche del viernes en el ejido La Partida, donde todavía a las 00:00 horas se estaba vendiendo el producto, lo que originó un pleito verbal entre dos grupos que aseguraban contar con el permiso del titular de Alcoholes.
Acuña Cepeda dijo que se les ha estado citando a los comisariados ejidales para que se acerquen a las oficinas y de esta manera fijar un horario en el que se expenda cerveza con moderación y sobre todo, en forma cuidadosa.
Nadie ha acudido al llamado, por lo que no se ha determinado un horario del venta, señaló el funcionario municipal.
Respecto al incidente ocurrido en La Partida, manifestó que fueron los integrantes del comité de festejos a los que finalmente se les levantó una notificación, ya que como lo puntualizó anteriormente, fue a los ejidatarios a los que se les dio la tolerancia y nunca dijeron que se integraría algún grupo para que organizara las festividades.
?Tolerados? Vs. Clandestinos
Un enfrentamiento verbal entre ?tolerados? y clandestinos, se registró el mediodía del sábado en el poblado La Concha, donde tuvieron que intervenir las autoridades policíacas para evitar que las cosas pasaran a mayores. Ambos aseguraron tener permiso para vender cerveza.
Rafael Sayavedra Romero, comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE) informó que la discusión fue porque el comisariado ejidal, Marcelo Reyes Noriega, acusó al propietario de una negociación llamada K-6, ubicada sobre la autopista Torreón-San Pedro, de estar comercializando bebidas alcohólicas en el interior del ejido y esto perjudicaba en la recaudación de recursos para los gastos del aniversario que se celebró el jueves seis de noviembre.
El inculpado, de nombre Maclovio Saavedra Hernández, conocido en el rancho como ?El Coyo?, manifestó a los uniformados tener la autorización debida, misma que se la consiguió la regidora, Celia Lozano, durante la pasada administración municipal, para poder vender dentro de La Concha.
Los ánimos se caldearon a tal grado que elementos de la PPE y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) estuvieron solicitando la urgente presencia de los inspectores de alcoholes, pero éstos nunca llegaron toda vez que las oficinas cerraron a las 14:00 horas, por ser sábado.